La vuelta del Málaga CF al fútbol profesional conlleva cumplir con las exigencias de LaLiga en lo que al límite salarial se refiere. El conjunto andaluz lograba el tan codiciado objetivo del ascenso a Segunda división, pero quiere más y buscará la estabilidad en la categoría de plata. Con el mercado de fichajes abierto y en marcha, muchos se preguntan dónde estará situado el tope para los boquerones. Su director deportivo, Kike Pérez, da detalles sobre el estado económico del club y las previsiones para la próxima temporada.
En Málaga echan números para saber qué cantidad de dinero podrán invertir en materia de fichajes. El propio Kike Pérez lo reconocía: "La normativa de límite salarial es complicada. Es clave que llegamos al fútbol profesional. El 30 de abril, cada club tiene que pasar una previsión de presupuesto para la siguiente temporada. Una de las partidas es la de los traspasos. Para cuadrar los presupuestos antes se decía que vamos a traspasar por 7 aunque estos años atrás traspasamos por dos. Era lo que se hacía para que cuadraran las cuentas. Ahora no, eso es historia. El límite te tiene en cuenta lo que has traspasado en los tres últimos años. Es la cota cero, digamos, se parte de esa cifra. Todo lo que pase de ahí va íntegro el límite. Si la media de los últimos tres años vamos a poner que es uno y traspasamos por dos, ese uno de más es lo que va al límite salarial. LaLiga va a hechos consumados, es el fijo lo que cuenta de entrada. Las variables son condiciones bastante alcanzables pero de entrada no se pueden incluir ahora, sólo cuando se consigan", explicó en la Cadena COPE.
La venta de Roberto Fernández hará que el límite salarial del Málaga aumente. El club tiene avanzada la venta del delantero al Sporting de Braga por 1,8 millones de euros fijos, que pueden llegar a los 3,2 en función de variables, según publica el diario AS. De esta forma, el tope de la entidad aumentará.
Es el diario Sur el que informa que la cantidad podría superar los siete millones de euros, de los cuales 4,6 millones están comprometidos con los salarios actuales de la plantilla. Hay que tener en cuenta que la venta de Roberto no irá íntegramente destinada al límite salarial, pero sí ayudaría a elevarla.
Otro camino para subir el límite salarial es el aumento en patrocinios. Kike Pérez achacaba hace justo un año la falta de implicación en la ciudad de sponsors, pero su idea ha cambiado: "Ha cambiado mi percepción, también desde el club se ha trabajado. Sé que sentaron mal esas palabras", comentó.
Además, daba más detalles al respecto: "Este año he estado en actos y entregas de premios. Al final sí que es verdad que por la situación del club no podemos ir a los sitios en que debe estar una entidad de la grandeza del Málaga. Es como cualquier relación, 50% de culpa para cada uno. También desde el club no se daba quizá la importancia a esa presencia. Este año hemos trabajado en estar en círculos de empresarios en la ciudad y la provincia y poco a poco. Es como el tema de los agentes y los jugadores. Las cosas no se cambian de un año para otro. Salimos más a la provincia, a actos sociales, a que te pregunten, a hablar. Todo eso se ha movido y tendrá su premio en el futuro. No todo es dinero, también el cariño, el que hablen bien del club y la gestión. Es igual de importante, nos dejamos la vida todos los que trabajamos aquí y no se sabía bien, hay que dar a conocer. Desde comunicación, protocolo y marketing vamos evangelizando todo un poco lo que hay detrás. Hay gente a la que le gusta, otra no. Pero hay a conocer todo", finalizó.