LaLiga recibió este jueves una inyección económica de 482 millones de euros correspondiente al tercer pago estipulado en el acuerdo con CVC y en los plazos definidos, por lo que lo repartirá entre los clubes adheridos al programa LaLiga Impulso. Con el penúltimo de los cuatro abonos pactados dentro del proyecto, el ente presidido por Javier Tebas ha ingresado un total de 1.447 millones de euros del fondo de inversión. Hasta junio de 2023, la cantidad ascendía a 965 kilos, ya distribuidos entre las entidades de Primera y Segunda división que suscribieron la entente. Según apunta LaLiga, el acuerdo "progresa cumpliendo con los objetivos proyectados", tanto en lo que se refiere "al calendario de inversión" planteado al inicio del acuerdo como en "la ejecución finalista de los mismos". El último pago por parte de CVC se producirá antes de que concluya la temporada 2023/2024. Con él se completarán los 1.929 millones de euros firmados en el acuerdo "para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial" de los clubes.
Los fondos recibidos por los clubes adheridos a LaLiga Impulso sólo pueden emplearlos en una serie de partidas ya predeterminadas. "Al menos el 70% se deberá destinar a inversiones para el crecimiento del club, mientras que de forma opcional también se podrá optimizar la estructura financiera, con un máximo del 15%, mismo porcentaje para reforzar las plantillas deportivas. Durante la temporada recién terminada, LaLiga refleja que aquellos clubes que invirtieron en materia digital, de infraestructuras o de creación de nuevas líneas de negocio, ya recogen "el fruto de la inversión realizada". Como ejemplo de éxito apunta a las redes sociales de los clubes de LaLiga Impulso, que han doblado su crecimiento con respecto a los datos de los primeros meses de la temporada, pasando de los 100 millones de seguidores a 200.
Parte importante de la inyección económica a los clubes ha sentado las bases de lo que será el gran proyecto de remodelación de campos y ciudades deportivas. Se ha ejecutado una reestructuración del Estadio de La Cerámica de Villarreal y una reforma del Reale Arena de San Sebastián, al tiempo que se han desarrollado las nuevas ciudades deportivas del Betis (nombrada Rafael Gordillo) y el Eibar. También se han acordado ya reformas en estadios como Mestalla (Valencia), el Nuevo Benito Villamarín (Betis) y el Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán del Sevilla, así como el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, el Ciudad de Valencia (Levante) o la segunda fase de la reforma del Power Horse Stadium de Almería.
EFE