El partido entre Las Palmas y FC Barcelona que se disputará el jueves 4 de enero del 2024 en el marco de la jornada 19 de LaLiga EA Sports a partir de las 21.30 horas será muy especial para Javier García Pimienta. El entrenador del conjunto grancanario pasó 29 años en la entidad culé y es la primera vez que se enfrenta a los azulgrana al frente de su actual equipo. Sobre eso y otras cuestiones habló a los medios de comunicación en la previa del partido.
"Es un partido especial porque he estado allí muchos años. No sé cómo lo voy a sentir. Lo hemos preparado sabiendo que estaremos más tiempo sin balón y que nos costará pero hay que ser valientes y ser protagonistas. Si nos venimos atrás, no conseguiremos nada. Todo pasa por ir a por el rival, da igual el rival y el estadio. Estamos hecho para jugar de una determinada forma", dijo. Luego, explicó cómo es su planteamiento: "Preparando el partido me doy cuenta de lo difícil que lo tienen los equipos rivales del Barça. Jugar contra el Barça no me condiciona porque yo soy de Las Palmas y quiero ganar el partido con un objetivo muy claro pero sí tengo claro que cuando un club tiene una línea muy marcada como la del Barça aún cuesta más por las individualidades que tiene para ganar los partidos".
Sabe que no será un partido difícil, pero no va a renunciar a nada y recordó que en Liga están "un poco descolgados": "Vamos a intentar quitarles el balón. Si ellos no lo tienen sufren y si no lo tenemos nosotros, también sufrimos. Tenemos que hacer un partido perfecto. Estamos hablando de uno de los mejores equipos del mundo con una idea muy marcada desde hace muchos años. Al mismo tiempo, cuando no juegan del todo bien, tienen individualidades para solucionar las cosas. Están llamados a intentar ganar la Champions, la Liga y la Copa. En Liga están un poco descolgados".
Son varios los nombres propios del partido, Pedri, Moleiro o Araujo. En el caso de Pedri, es baja por lesión, algo que García Pimienta lamentó: "Es una pena porque me gustaría que todos los jugadores estuvieran disponibles. Me gusta mucho Pedri por su forma de jugar y seguro que le habría hecho ilusión jugar aquí. Las lesiones le están marcando mucho pero tiene mucho recorrido. Me han dicho que es un encanto de persona y espero que se recupere cuanto antes".
Con respecto a Alberto Moleiro (en el radar del FC Barcelona) hay una decisión que sorprende, entra en convocatoria y podría jugar. El futbolista sufrió un esguince acromioclavicular en el hombro derecho en el duelo ante el Cádiz, antes de que se cerrar el 2023, pero está progresando positivamente: "Está muy motivado, como no puede ser de otra forma. No imaginábamos que fuera a ir tan rápido. La molestia está ahí y va corriendo un poco raro. Me atrevo a decir que irá convocado y que podría participar algo", señaló el técnico.
Quien es ausencia asegurada y obligada es Julián Araujo, por la 'cláusula del miedo' que aplicó el conjunto culé. Sobre esto, mostró su desacuerdo García Pimienta: "No podemos hacer nada pero yo evitaría la cláusula. Me sabe mal por el chico, que le hacía ilusión el partido para demostrar que puede estar capacitado para jugar ahí".
En 2021 se produjo la salida del actual entrenador de Las Palmas del Barça, cuando era entrenador del filial azulgrana y aún le quedaba un año más de contrato. García Pimienta lanzó un mensaje a Joan Laporta y al Barça: "Ha pasado mucho tiempo de eso. No he vuelto a tener contacto con Laporta porque quiero darle las gracias porque gracias a aquella decisión estoy aquí. Tuve la oportunidad de venir a Las Palmas a los seis meses y es una historia inmejorable para mí. Estoy muy a gusto y me siento muy querido en el sitio ideal".
García Pimienta habló de los objetivos, en los que puso por delante la permanencia a derrotar al Barcelona, aunque habló de ofrecer una alegría a la afición: "A nivel personal daré un paso importante si Las Palmas logra la salvación, no por ganarle al Barça o al Madrid. Cuando vencimos al Atlético, la gente estuvo muy feliz. Pero sería más de cara a la afición y por el equipo, que se vea que puede competir con cualquiera".
Por último, se ha colgado el cartel de 'no hay billetes' para el duelo, algo que motiva mucho a García Pimienta y a sus pupilos: "Doy las gracias a la afición por llenar el estadio. Va a ser una fiesta. Las Palmas merece vivir y jugar este tipo de partidos. Seguro que al final la gente se va a sentir orgullosa de sus jugadores. Espero que sea un partido muy largo y que tengamos opciones hasta el final. Aunque parezca que están en un mal momento, pueden hacer un gran partido en cualquier momento porque tienen buenos futbolistas. Creo que vamos a competirles el partido y cuando toque sufrir, hay que estar juntitos".