En cualquier derbi la etiqueta de favorito puede pasar mucha factura. Sobre todo, si se pierde. Y como este curso están en categorías diferentes, el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ha sido caprichoso y no ha querido dejar al territorio canario sin su derbi.
Sin embargo, las palabras del entrenador de la UD Las Palmas, Francisco Javier García Pimienta, podrían costar caras como el conjunto auriazul no pase la eliminatoria. El técnico catalán, en la rueda de prensa previa al partido, ha manifestado que su equipo es "candidato claro" a pasar la eliminatoria. Y siendo a partido único y disputándose el partido mañana en el Heliodoro Rodríguez López, podría considerarse ya como una sobrada.
El preparador del conjunto insular ha justificado sus declaraciones por la diferencia de categorías que ahora mismo hay entre los dos, si bien ha reconocido también que los derbis son partidos "especiales" en los que no importan otras circunstancias. Y en este sentido, no ha querido poner de excusa el posible cansancio que los suyos puedan arrastrar de haber disputado tres días antes un partido tan exigente como fue el choque ante el FC Barcelona. Pero, por si acaso, lo ha dicho.
Asimismo, sabe que se trata de una final: "No hay margen de error, uno continuará y el otro se queda fuera, es un solo partido, será una fiesta del fútbol canario, bonito de jugar, que afrontamos con mucha ilusión con intención de pasar la eliminatoria".
Pero por si fuera poco, García Pimienta ha adelantado que alineará a jugadores menos habituales, pero sacará un "equipo competitivo" para "plantarle cara al Tenerife", aunque algunos de los futbolistas titulares tendrán que repetir debido a algunas bajas, si bien su intención es que la mayoría participe en la segunda parte o en los últimos treinta minutos.
En cuanto a la enfermería del cuadro grancanario, el técnico ha adelantado que causan baja Marvin Park y Eric Curbelo, mientras que Daley Sinkgraven es duda por un proceso gripal, por lo que el central tinerfeño Juanma Herzog "seguramente va a jugar".
El barcelonés no ha podido evitar recordar el 4-1 encajado la temporada pasada en el Heliodoro y ha reconocido que le "dolió", sobre todo, por cómo se produjo, ya que a los cinco minutos iban perdiendo ya 2-0 a los cinco minutos y "sin poder salir de nuestro área". Ahora, para él "no tiene nada que ver" y el Tenerife, con Asier Garitano en el banquillo, juega de otra forma.
Sin duda, una rueda de prensa poco afortunada para para el catalán, sobre todo, porque como él mismo ha indicado ya las pasaron "canutas" en las eliminatorias anteriores ante Manacor y Tudelano.