La 2023-24 pasará a ser ya una temporada histórica tras lo conseguido por el Girona. El equipo de Míchel ha logrado tutear al Real Madrid y al Barcelona en la lucha por el título liguero durante la primera vuelta y, en la segunda, conseguir su clasificación matemática para la Champions League con cuatro jornadas de antelación. Increíble.
Pero igualmente sorprendente es que dos, de los tres recién ascendidos, hayan completado una campaña como la que están a punto de sellar Las Palmas y Alavés. Mientras el Granada puso ya casi su segundo pie en Segunda División con su derrota en Sevilla, canarios y vitorianos han protagonizado un ejercicio digno para el recuerdo.
Los de García Pimienta incluso han llegado a soñar con Europa después de una primera vuelta sensacional. Ahora, sólo un punto les falta para sellar su estancia en la elite el próximo curso. Y pese a las siete derrotas consecutivas que lleva el cuadro isleño, sólo una hecatombe lo impediría.
Mientras, los de Luis García Plaza llevan una inercia totalmente opuesta. Situados durante todo el año en la zona tranquila de la clasificación, han encadenado tres victorias consecutivas que le han hecho ganar su abono en LaLiga EA Sports para la 2024-25. Además, ante rivales de pedigrí: Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia.
Y todos estos números no pasan desapercibidos para el mercado, que ya está poniendo en su lugar correspondiente a ambos clubes españoles. Según Transfermarkt, ambas plantillas se han revalorizado en estos tres últimos meses a medida que han ido acercándose a esa permanencia en Primera División.
En el caso de Las Palmas, pese a este profundo bache en el que está metido, su valor de mercado ha subido de 73,90 millones de euros que estaba en febrero a 96,60 millones, lo que supone un crecimiento de más del 30%.
El Alavés, por su parte, ha sufrido un incremento incluso mayor gracias a estos tres importantes triunfos. La entidad vasca ha pasado de estar valorada en 70,10 millones de euros en dicho mes a los 97,20 millones en la actualidad, lo que supone una subida de más del 38%.
En esta peculiar clasificación, Las Palmas ocupa la 14ª plaza y el Alavés el 13ª. Como es obvio, la lidera el Real Madrid, cuya plantilla vale algo más de mil millones de euros.
Dentro de sus respectivas plantillas, llama la atención que los jugadores mejores valorados sean los porteros. En el conjunto auriazul Álvaro Valles es quien cuenta con más valor de mercado (15 millones de euros), mientras que en el vestuario babazorro es Samu Omorodion con 40 millones, pero pertenece al Atlético de Madrid. Por detrás del delantero figuran jugadores como el cancerbero Antonio Sivera, el lateral izquierdo Javi López o los centrocampistas Antonio Blanco y Ander Guevara con una tasación de 5 millones de euros.