El mercado de fichajes amenaza ser de mucho movimiento en este 2023... los diferentes clubes conocen ya a estas alturas quienes son descartes y podrían coger la puerta de salida para llenar las arcas del club en cuestión o bien qué zonas del campo sería bueno reforzar. Ya se van dando los primeros movimientos y antes de que el año eche el cierre, por Girona ya se ha anunciado una salida que era una especie de secreto a voces. El club catalán ha anunciado su primera salida del mercado invernal: Bernardo Esponosa. Tanto entiedad como futbolista han acordado rescindir el contrato que los vinculaba hasta el próximo mes de junio del 2024.
Así, el central colombiano de 34 años pone rumbo a su país, convirtiéndose en nuevo jugador del Atlético Nacional de Medellín. Todo apunta a que quiere cerrar su carrera en su hogar. El jugador aterrizó en Girona en el verano del 2017, precisamente con la intención de lograr mantener la categoría en un año ilusionante: el primero en Primera división. Dejaba atrás al Middlesbrough, desde donde también Stuani fue fichado precisamente. En total ha disputado 174 partudos entre todas las competiciones oficiales con el conjunto que ahora entrena Míchel. Cabe recordar que ya salió en calidad de cedido al Espanyol en la temporada 2019/2020, lastrada por la pandemia causada por el COVID-19 (equipo con el que descendería, al igual quedespués sucedió con el Girona, en la 2018/2019).
Debido a sus buenas dotes y a sus grandes características, Bernardo Espinosa se fue convirtiendo en todo un baluarte en cualquier vestuario que pasaba. Los diferentes entrenadores le otorgaron una gran confianza por su seguridad, su inteligencia táctica, su gran juego aéreo... No obstante, con Míchel esta temporada esa situación ha cambiado. Sólo ha participado en un puñado de minutos en dos partidos de liga, y ha jugado en otros dos de Copa (ante San Roque de Lepe y Orihuela), sumando 90 minutos.
En declaraciones difundidas por el propio club, Bernardo Espinosa se despide con cierta pena por tal decisión, aunque quedarán "memorias imborrables" después de tomar una "decisión difícil": "Las despedidas nunca son fáciles y menos de un sitio donde no sólo tienes sentido de pertenencia, sino memorias imborrables. Tomo una decisión difícil porque ésta es y será siempre mi casa, pero mi corazón me pide seguir labrando mi propio camino, buscando nuevos retos y sentirme realizado". Asegura haber sido "muy feliz" vistiendo los colores del Girona y concluye: "Siempre seré un gironí más, gratitud eterna".
Bernardo Espinosa dejará la disciplina del Girona FC después de cinco temporadas y media como rojiblanco. El defensa colombiano, que llegó a Girona en verano de 2017, coincidiendo con el primer año del Girona en la máxima categoría, ha disputado 174 partidos oficiales en dos etapas diferentes: 52 durante las temporadas 17-18 y 18-19; y 122 en la segunda etapa como rojiblanco, entre los cursos 20-21 y 23-24. En estos partidos, Bernardo anotó ocho goles y repartió seis asistencias.
El Girona FC agradece a Bernardo su trabajo y compromiso y le desea mucha suerte en su futuro profesional.