"David López miente": los árbitros denuncian al jugador del Girona mientras circulan vídeos de Ortiz Arias

En el Girona FC cruzan los dedos para que la sanción sea la menor posible y surgen numerosas preguntas: ¿Que no se escuchen en los audios significa que no hubo falta de respeto? ¿Se busca ejemplaridad o silencio? ¿Si saliesen pruebas de que el futbolista tenía razón también sería sancionado el árbitro madrileño? Por redes ya circulan precedentes que dan la razón al jugador

"David López miente": los árbitros denuncian al jugador del Girona mientras circulan vídeos de Ortiz Arias
David López y Ortiz Arias, en un lance del Girona-Almería de hace dos jornadas en LaLiga. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Está firmando un sensacional inicio de temporada, tanto en lo colectivo como en lo personal, pero David López se arriesga ahora a recibir una sanción ejemplar y pasarse un tiempo sin poder ayudar a su equipo, sorprendente colíder de LaLiga EA Sports. En el duelo de hace dos jornadas ante la UD Almería, el jugador del Girona FC se marchaba al descanso visiblemente encendido por un lance con el árbitro Ortiz Arias, al que criticó ante las cámaras de televisión acusándole de ser reincidente en una actitud de prepotencia y trato vejatorio hacia los futbolistas. Rebelarse contra el sistema sale caro y ahora el colegio de árbitros de la RFEF ha acusado al veterano futbolista de "mentir" en sus acusaciones y ha denunciado sus palabras para proponer un castigo ejemplar.

El Comité Técnico de Árbitros ha trasladado en la mañana de este lunes al departamento de Integridad de la Real Federación Española las declaraciones que David López realizó durante el descanso del partido frente al Almería, del pasado 22 de octubre, en las que acusaba al colegiado del partido de faltarle al respeto e insultarle. El CTA ya comunicó públicamente que los audios del partido contradecían lo expuesto por el jugador del Girona FC y los puso a disposición tanto del jugador como del propio club. Además, les invitó a realizar una rectificación pública, ya que insisten en que los audios prueban que las acusaciones del veterano futbolista no son ciertas.

Las preguntas que surgen tras la reacción del CTA y la RFEF con David López

Después de su contundente respuesta, ahora el mismo organismo arbitral asegura que el club catalán ha rehusado escuchar esos audios "pese a los reiterados ofrecimientos del CTA" y lamenta que el jugador no haya rectificado y presentado unas disculpas pública por sus declaraciones. Por todo ello, concluye que a trasladado el caso al departamento de la RFEF para que determine el castigo que se le impone, según ha informado este lunes la propia federación nacional.

¿Que no se escuchen en esos archivos sonoros significa que no existieron esas faltas de respeto? ¿Se busca ejemplaridad o silencio? ¿Si no quieren que los futbolistas hablen, por qué les obligan a atender a los medios de comunicación estando en caliente y con altas pulsaciones? ¿Realmente es tan grave lo que dijo? ¿Si saliesen pruebas de que el futbolista tenía razón, también sería sancionado el árbitro madrileño? En este último sentido, hay varios ejemplos anteriores que ya acusan a Ortiz Arias de algo similar a lo que indignó a David López.

Las declaraciones de la discordia efectuadas por David López fueron ante las cámaras de DAZN. La periodista le vio caliente en la última acción del primer tiempo y le preguntó qué le había sucedido con el árbitro, Miguel Ángel Ortiz Arias, a lo que el zaguero respondió asegurando que la actitud de éste siempre era "prepotente". "Respeto el trabajo de todos, pero no se puede trabajar así. Es muy difícil. Intentas centrarte en el partido, pero es muy difícil trabajar así. Es un tema humano. Estamos trabajando todos y siempre puedes decir una palabra por encima de tono, pero no faltar el respeto e insultar", dijo David López, sin atacar ni poner en tela de juicio la imparcialidad del árbitro a la hora de imponer justicia y dando únicamente su opinión sobre la manera que tiene de dirigirse a los jugadores.

Ese mismo día, el técnico del Girona FC, Míchel Sánchez, anticipó el lío que se iba a montar y pidió "perdón" por las palabras de David López, algo que no vale como rectificación al CTA. El míster blanquirrojo contó en rude de prensa que su futbolista le aseguró que el árbitro le había insultado y que Ortiz Arias le llamó para hablar después del partido "porque estaba preocupado por las declaraciones". "Me ha dicho que él no ha insultado a nadie. Yo le he dicho que si no había insultado le pedía perdón. Ha sido un calentón dentro del campo y se tiene que quedar ahí, por las dos partes", indicó el míster del colíder de LaLiga, que ahora cruza los dedos para que la sanción que se le viene encima a una de sus piezas esenciales sea la menor posible.