En el punto de mira esta semana por sus polémicas declaraciones contra los árbitros, Christantus Uche silenció todo el ruido que rodeó a su figura con un partidazo frente al Alavés, el enésimo desde que fichó este verano por el Getafe CF para erigirse como una de las grandes sorpresas de LaLiga.
El centrocampista nigeriano es un auténtico todoterreno. Con una fortaleza física al alcance de muy pocos y una calidad innegable, desquició por completo al conjunto vitoriano, derrotado 2-0 en el Coliseum por culpa de los aciertos a balón parado de Mauro Arambarri y de Luis Milla y, sobre todo, por la insistencia de Uche.
El Getafe consiguió los servicios de Uche a mitad de la temporada pasada por 500.000 euros. La entidad presidida por Ángel Torres se fijó en la AD Ceuta FC, equipo sorpresa el curso pasado en Primera RFEF, para conseguir a un futbolista por el que seguramente pelearán en un futuro muchos clubes de niveles superiores a los del club azulón.
Todo esto se sustenta con datos, y es que la 'uchemanía' está más que justificada. Christantus Uche es el futbolista que más faltas recibe de las cinco grandes ligas europeas (LaLiga EA Sports, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1). El nigeriano ha sido objeto de falta hasta en 29 ocasiones, más todas aquellas jugadas en las que los árbitros no han señalado nada.
Por detrás de Uche en este ranking están Bruno Guimaraes, con 24 faltas recibidas, y Lamine Yamal, que lleva 21 faltas en contra.
"En los primeros dos o tres partidos en la Liga, lo he visto con mis ojos. Los árbitros son muy malos. Me dan una patada y el árbitro sólo me dice que me levante. No, es falta, tienes que pitarla. Pero si dan una patada a otro jugador, el árbitro la pita. Y es muy doloroso y no puedes hacer nada, no tienes ningún poder, porque el árbitro tiene todo el poder para hacer cualquier cosa. No, tiene que pararlo. Yo me caeré, me darán patadas enfrente del árbitro y el árbitro no hará nada. No es bueno", afirmó Uche en una entrevista para ESPN África. Estas palabras no gustaron mucho a José Bordalás, que sabe que tiene un diamante en bruto entre sus manos y que debe llevarlo por el buen camino.
"Uche tiene unas virtudes buenas, tiene capacidad de agarrarse al balón, le han hecho una cantidad bárbara de faltas. Se va adaptando, acaba de llegar al fútbol profesional hace nada y se tiene que adaptar a todo lo que le rodea ser profesional en el mundo del fútbol", comentó el técnico del Getafe tras el partido ante el Alavés.