Suspenden a un entrenador por comentarios racistas a sus jugadores

El técnico Bernard Casoni, que pidió a la directiva que "blanqueara la plantilla" ha sido denunciado por sus futbolistas por racismo y su club, el Orleans, le ha impuesto un castigo

Suspenden a un entrenador por comentarios racistas a sus jugadores
Bernard Casoni ha sido suspendido en su club por comentarios racistas. - Instragram: @fclorient
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura

El racismo es una auténtica lacra en la sociedad y todavía se encuentra muy presente en el fútbol, y no solo a nivel de aficionados con gritos desde la grada, también en los propios vestuarios, como demuestra el escándalo que se ha producido en Francia por las acusaciones vertidas sobre un entrenador por sus propios jugadores por continuos comentarios xenófobos.

Ha ocurrido en el Orleans, un equipo de la tercera categoría del fútbol francés, en el que su entrenador, Bernard Casoni, ha sido suspendido por el club debido a su comportamiento racista con sus propios futbolistas. “El US Orleans ha tomado la decisión de suspender a Bernard Casoni de su cargo de entrenador del primer equipo mientras dure la investigación interna", explicó el club después de que varios integrantes del plantel le hayan denunciado por diferentes vejaciones.

Entre ellas, destaca lo que señaló públicamente en una rueda de prensa previa a un partido. “Mi papel es ayudar a los jugadores a resolver los problemas. ¡Lo he hecho en todos los clubes en los que he estado, lo he hecho con norteafricanos! No son más estúpidos que los norteafricanos, eh…”, dijo el entrenador, que, durante un entrenamiento hace unos meses realizó un comentario racista muy denigrante. Un jugador del Orleans lo contó en el medio France Bleu.

“Estábamos haciendo un ejercicio en el que dos equipos compiten cinco contra cinco. Mi equipo estaba formado enteramente por jugadores de color. Allí, dice el entrenador, 'no hace falta que les pongan dorsales, ya son negros', supuestamente en tono de humor. Me sorprendió”.

No queda ahí el asunto, ya que Bernard Casoni, según cuenta un exdirectivo de la entidad gala, pidió a la dirección deportiva que "blanqueara" la plantilla, lo que ahora ha trascendido y, junto al resto de actitudes racistas, le ha costado la suspensión.

Casoni ha querido defenderse de estas acusaciones en el mismo medio, pero lo cierto es que su respuesta tampoco le ha ayudado demasiado. “Mi frase sobre los norteafricanos en rueda de prensa era para decirles a mis jugadores que son tan inteligentes como ellos. Trabajé allí durante seis años, ¿crees que soy racista?", indicó el entrenador, que también se refirió al 'blanqueamiento': “Nunca pedí blanquear la plantilla, simplemente quiero que haya equilibrio. Una comunidad no debe estar excesivamente representada”. Mejor que no se hubiera defendido, porque, lejos de lavar su imagen, la ha ensuciado aún más, causando auténtico estupor en Francia.