Diego Armando Maradona sigue estando presente en el día a día del fútbol. El mítico '10' falleció a los 60 años en el el año 2020 y todo lo que rodea a su vida sigue siendo fascinante. Lo último llega en relación al Balón de Oro que ganó en 1986 después de la consecución del Mundial de México. Galardonado con el premio, el atacante perdió el macizo trofeo en un robo producido en circunstancias extrañas. Ahora, ese balón ha aparecido y será subastado el 6 de junio en París (Francia). La familia del 'Pelusa' trata de impedirlo a toda costa y ya han presentado un recurso para frenar la puja.
Maradona recibió el premio en una ceremonia celebrada en el cabaret Lido de los Campos Elíseos. Pero con el trofeo de vuelta a Italia, cuando jugaba en el Nápoles, desapareció. Mucho se especuló al respecto. Unos dicen que se perdió en una partida de póker, otros que se vendió para pagar deudas. Otra teoría sostiene que Maradona lo guardó en una caja fuerte en un banco de Nápoles que fue asaltado por mafiosos locales en 1989.
La familia del Diego cree que fue robado por mafiosos, pero lo más llamativo de esta historia es que el Balón de Oro ha aparecido y será subastado en París a comienzos del próximo mes. Gilles Moreu, abogado de la familia, asegura que presentará una solicitud urgente al presidente del Tribunal Judicial de Nanterre (cerca de París), para evitar que el trofeo salga a subasta.
Aguttes, firma que sacará a subasta el Balón de Oro de Maradona, indicó que el galardón apareció en 2016 entre otros lotes que fueron adquiridos de una colección privada en una subasta en París. Entre su argumento, sostiene que la persona que compró el trofeo hace años no sabía que había sido robado: "Si el propietario de un objeto puede reclamar la propiedad según la ley francesa, es con la condición obvia de que su buena fe no puede ser cuestionada", expusieron en un comunicado a AP.
Abdelhamid B, un franco-argentino y exgalerista, ha sido el encargado de poner a disposición el Balón de Oro a la casa de subastas Aguttes. Se logró verificar que era auténtico y saldrá a subasta el 6 de junio si la familia de Maradona no lo impide.
La casa de subasta exhibe en su página web las características del Balón de Oro: Cubierto de una aleación de cobre dorado con inclusiones negras que dicen "Azteca", nombre que tuvo la pelota que se empleó durante el Mundial 1986. Medidas: un alto de 28 centímetros, un diámetro de 15,8 centímetros y que pesa cuatro kilos. Además de citar algunos detalles como rastros de roces, rayones y la falta de la placa de identificación.