Carlos Alcaraz ha abierto un debate que él provocó y en el que él mismo se ha convertido en protagonista. Días atrás, el exnúmero uno del mundo Andy Roddick lo sacaba a la luz y, en cierto modo, le mandaba un aviso. El extenista norteamericano defendía que el español pudiera jugar cuantos torneos quisiera fuera del circuito. Incluso apoyó las dos exhibiciones desarrolladas en Estados Unidos ante Tiafoe y Shelton, pero luego le advirtió que, si había 'acortado' su pretemporada por culpa de eso y no iba a jugar nada oficial antes del Open de Australia, no podía decir que no lo había preparado bien.
Esas palabras, unidas al tirón de orejas del presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, en el que criticaba a todos los jugadores que se quejan de lo cargado que está el calendario y luego juegan partidos fuera de él para recaudar dinero, están centrando el tema de actualidad y debate en el mundo del tenis. Y, lógicamente, Carlos Alcaraz es el principal señalado.
A este también se ha referido el mejor tenista estadounidense en esa época entre Roddick y la generación actual, un John Isner que se retiraba recientemente y que advertía a Alcaraz con unas palabras similares a las de Roddick. "Creo que si Carlos -Alcaraz- no tiene un buen rendimiento en el Open de Australia, mucha gente va a pensar que estuvo en Estados Unidos en diciembre jugando exhibiciones en lugar de preparándose. No creo que sea justo, pero así será", le advierte Isner.
De hecho, contrapone su pretemporada a la de la otra gran estrella joven del circuito, Jannik Sinner. "Ninguno de nosotros envidia a Carlos por salir ahí fuera y cobrar dos enormes cheques, pero Sinner parece estar bajando la cabeza tras su fantástico año y volviendo al trabajo, manteniendo un perfil bajo y ambos estarán listos para Australia", añade el de Carolina del Norte.
El 'gigante' norteamericano no es el único que ha sacado a la luz ese tema en las últimas horas. Otro exnúmero uno, el actual comentarista de Eurosport Mats Wilander, defendía a Carlos Alcaraz en este debate y separaba las quejas del calendario de la opción de jugar otros partidos fuera del mismo.
En este sentido, Wilander asegura que Carlos Alcaraz “ha hecho lo correcto” al jugar esos dos partidos ante Shelton y Tiafoe. "Creo que es muy positivo que Carlos Alcaraz juegue ciertas exhibiciones. No soy un gran aficionado cuando vas a jugar un torneo de exhibición en el que tienes que jugar cuatro o cinco partidos o incluso tres o cuatro. Pero cuando vas a estadios masivos como el Madison Square Garden, está bien, y es solo un partido. No estamos hablando de prepararse cuatro o cinco días antes y luego jugar tres o cuatro partidos. Así que toda la discusión sobre que el calendario es demasiado difícil y que se han jugado demasiados partidos, creo que a veces hay que separar las exhibiciones de las exhibiciones. Y una exposición como ir al Madison Square Garden, la experiencia en la ciudad de Nueva York en el otoño y el invierno, quiero decir, es una gran inspiración para cualquier artista o atleta. Así que creo que ha hecho lo correcto", advierte el sueco, quien cree que no sólo es "positivo" para Alcaraz, sino como promoción del tenis entre los aficionados más pequeños.