Con el sorteo de la Lotería de Navidad a la vuelta de la esquina, el espíritu navideño lleva sintiéndose ya varias semanas en todos los rincones de España y el sorteo del 22 de diciembre, tan esperado para muchas personas, traerá bastante felicidad a muchos de los hogares del país. Y es que a estas alturas muchas de las dudas sobre este sorteo ya están resueltas, pero todavía quedan algunos curiosos que quizás no se hayan enterado de qué es una pedrea o reintegro.
Ambos premios forman parte de la tradición de la Lotería de Navidad y están unidos al espíritu de compartir y a la ilusión que hay detrás de este sorteo. Cuando una persona gana la pedrea, de forma popular, se suele celebrar como un golpe de suerte ya que, aunque los afortunados no vayan a obtener miles de euros, ganar algo siempre proporciona alegría. Por otra parte, el reintegro permite recuperar el dinero de la inversión y muchas personas lo utilizan para comprar décimos para la Lotería del Niño, otro de los sorteos para el que quedan pocas semanas.
Entrado más en profundidad, la pedrea es uno de los premios del sorteo que está clasificado como 'menores' e incluye 1.794 premios de 100 euros por cada décimo (o 1000 euros por billete completo). Se entrega a todos los números que se han extraído de los bombos durante el sorteo pero no se han emparejado con ninguno de los premios mayores. La pedrea es uno de los premios con mayor probabilidad de ganarse, con un 1,79%, es decir, una entre 56 personas, aunque si se compara con las probabilidades de que toque uno de los primeros premios, que son de 0,001, las de conseguir este son relativamente más altas.
El reintegro es el menor de los premios que hay en este sorteo de la Lotería de Navidad y se da a los números cuya última cifra coincide con la del Gordo. Este es uno de los premios más habituales con el que, además, los participantes recuperan la inversión porque se devuelve el importe íntegro del décimo. En total, en el sorteo de este domingo 22 de diciembre, se repartirán hasta 9.999 reintegros, es decir, la probabilidad de que toque uno de los reintegros es del 10%.
Por otra parte, ambos premios se diferencian de los demás porque estos se pueden cobrar en efectivo en algunas de las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado sin tener que ir a ningún banco.