"La palabra que asocio con Ducati es oportunidad. Porque nos dimos la oportunidad de alcanzar este objetivo y lo hicimos hasta el final. Nadie pensaría que podríamos hacerlo y, sin embargo, gané el título. Solo puedo agradecer a Ducati, porque me dieron tanto... Me trajeron a MotoGP y, cuando llegué, aún no era tan exitoso, no era un proyecto sencillo. Tanto ellos como yo teníamos confianza en nosotros mismos y logramos alcanzar todo esto". Las palabras de Jorge Martín desde que dejó Ducati han tratado de ser todo lo respetuosas posibles y, de hecho, el piloto madrileño se iba con un mensaje claro: "Quizás, en el futuro, podamos unir fuerzas de nuevo...".
Martín se ha ido sin rencor, dejando una gran imagen en Ducati, con el convencimiento de que, si es necesario, volverán a recurrir a él. Su lucha con Pecco Bagnaia durante los dos últimos años y hasta la última carrera ya es historia. Y así lo ha reflejado en un nuevo capítulo de la miniserie que está publicando Ducati, Dream On: Ducati and Bagnaia's Pursuit to Glory, donde se ven aspectos del turinés más personales y reflejan las frustraciones que el español provocaba.
En este sentido, su momento más bajo llegó cuando, aún esperanzado en recortarle puntos al madrileño en Sepang, una caída dio al traste con sus opciones y dejó, prácticamente, el título en bandeja a su gran rival. "Cuando las cosas tienen que ir de un modo, van en ese modo. Es así. Jorge es mejor y ha ganado él. Punto. Él nunca se cae, yo siempre. Esa es la realidad de los hechos", admitía Bagnaia.
En ese sube y baja que han sido los resultados entre ambos de una carrera a otra o de un sábado a un domingo, Bagnaia ganaba al día siguiente y mantenía la pelea hasta Valencia -aunque luego se corriera en Barcelona-. El piloto de la Ducati oficial celebraba amargamente la que era la victoria número diez de la temporada en un gran premio. "Es un nuevo récord: soy el que tiene más victorias sin ser primero en el campeonato", se lamentaba un Bagnaia que aún ganaría una undécima carrera en Montmeló, pero veía cómo Jorge Martín, con sólo tres victorias los domingos, hacía valer su mayor regularidad y consistencia para hacerse con el campeonato.
En el video también se puede ver cómo, Davide Tardozzi, director del equipo Ducati, le pidió a Bagnaia que fuera más agresivo en sus peleas con Martín, poeque sus rivales lo iban a ser con él. "Pecco, hoy Martin ha tenido el coraje, el coraje para noquearte. Ya había decidido que te iba a molestar. Hizo lo que tenía que hacer. Eso es lo que tú tienes que hacer mañana -era una carrera al Sprint-. No puedes comportarte siempre como un caballero. Simplemente no puedes, porque estos tipos te están pateando el culo. Él -Martín- ya te estaba apuntando en la primera curva, ya había decidido que iba a ir a por ti. De eso no hay duda. Así que tienes que dejar de ser tan caballero, porque estos tíos te van a destrozar", afirma el futuro jefe de Marc Márquez, que suele ser tan directo ante las cámaras como con sus pupilos.
El documental también ofrece una visión íntima de Bagnaia y su entorno, y, entre otras cosas, deja clara su personalidad, como cuando avisa que, después de ver los estragos de la DANA, no piensa correr en Valencia. "Voy a decir que no voy a correr en Valencia", señala el italiano, que tenía las ideas muy claras y no era una cuestión de oportunismo.