Monchi es considerado en el mundo del fútbol como uno de los mejores directores deportivos. El de San Fernando desempeña sus funciones actualmente en el Aston Villa junto a otro español, el técnico Unai Emery. Tanto Monchi como Unai Emery trabajaron juntos en el Sevilla y consiguieron llenar de plata las vitrinas del Sánchez Pizjuán.
Monchi, además de por el Sevilla, también ha pasado por la Roma. El conjunto italiano fue la primera experiencia de Monchi lejos del Sevilla y sus gestiones en el conjunto de la Serie A aún siguen coleando varios días después.
En la etapa de Monchi en Roma, el conjunto italiano contaba con un jugador nacido en Bélgica, llamado Nainggolan. El belga, de 36 años y que dejó el fútbol la pasada temporada tras su última etapa en el FC Bhayangkara de Indonesia, pasó 5 temporadas en la Roma, conjunto que abandonó en la 2918/19 para poner rumbo a otro grande de Italia como el Inter de Milán.
Monchi, según palabras del propio Nainggolan, fue muy culpable de la salida del ex jugador que fue internacional con Bélgica. Nainggolan habló en el podcast Gurulandia, presentado este por Marco Capelli. Sobre Monchi, Nainggolan habló de que al principio se llevaba bien pero que luego quiso venderle sin haberle dicho nada: "Había un director (Monchi) que me hacía sentir importante, pero, al final, quiso venderme sin haberme dicho nunca nada. No quería quedarme en un lugar con una persona con la que no me llevaba bien y por eso decidí irme", afirmó.
Las declaraciones de Nainggolan sobre la gestión de Monchi a la hora de sacarlo de la Roma y ponerlo en la lista de traspasos no se quedaron ahí ya que el belga fue más allá y apuntó que de haber sabido que Monchi terminaría saliendo de la Roma, se hubiese quedado en el conjunto italiano: "Sabiendo que él se iría al cabo de seis meses, me hubiera quedado en Roma".
El jugador belga que se vio obligado a salir de la Roma por el trabajo de Monchi también contó en el podcast como vivió su llegada al Inter de Milan, donde no fue feliz a pesar de creer en un primer momento que si: "Quizás mi tristeza por dejar Roma fue tan grande que mi acercamiento al Inter fue, quizás, un poco incomprendido. Al principio me preguntaron si estaba feliz de estar en el Inter y respondí que estaba feliz, pero que mi tristeza por dejar Roma era mayor", confesó.