El VAR es una tecnología que ha llegado para quedarse y que presumiblemente viene para responder y ayudar al colegiado principal de los partidos ante situaciones más complicadas de percibir. No obstante, desde su instauración en las competiciones, no dejan de sucederse situaciones polémicas. En LaLiga EA Sports rara es la jornada en la que no sea noticia alguna de estas. "El VAR vino para corregir errores graves, pero es que ahora hay más polémicas que antes...", señala Dani García en una reciente entrevista concedida a Radio Popular. En la que se muestra tajante: "Me gustaba más el fútbol de antes, ahora todo el mundo se queja de todo, de las jugadas, de los minutos".
Y no es el único en pensar así, hay errores que terminan siendo demasiado groseros. En sus declaraciones, Dani García se refería concretamente a uno: "Lo del penalti el otro día a Nico -Williams- no te lo esperas". Y esto no es un problema solo de España. Parece estar sucediendo en muchos lugares, como en la Premier League. Es más, la competición inglesa ya ha decidido actuar para evitar que se continúen reproduciendo errores del VAR.
Uno de los ejemplos que más ha dado que hablar en la máxima categoría del fútbol inglés fue el gol, que parece legal, y que terminó siendo anulado al colombiano Luis Díaz en el partido entre el Tottenham Hotspur y el Liverpool. El director del colegio de árbitros de la Premier League, Howard Webb, ha asegurado lo siguiente: "Hemos puesto en marcha medidas para asegurarnos de que el error que vimos no ocurra de nuevo". Son declaraciones dentro de un programa de televisión, Marcha Officials: Mic'd Up. En este, se dedican a repasar mes a mes los errores de los árbitros y el VAR de la Premier League.
Una de las cosas que ha destacado Webb es la necesidad de trabajar para mejorar la comunicación que se da entre los árbitros del campo y los que están ubicados en la sala, también es importante afinar el protocolo. Esto último es una de las causas por las que no se subsanó el error en el Tonttenham-Liverpool.
Fue uno de esos errores tildados de garrafales: en el VAR se percibió que el gol de Luis Díaz era legal, pero este terminó siendo anulado debido, indican, a que la comunicación no fue correcta. Lo que sucedió fue que el árbitro VAR había entendido que el gol había sido validado, eo pensó, una vez que ya se había reanudado el juego el protocolo no permitió recular.
Ante esto, Webb ha asegurado que la IFAB ya está trabajando. Lo que se pretende no es otra cosa que dar una solución a todos estos problemas, mejorar. Se podría prever un cambio en el protocolo de esta tecnología en el futuro próximo: "Sé que la IFAB, incluso antes de que esto ocurriera, estaba planeando hacer una revisión de las reglas relacionadas con el VAR", ha asegurado.
Otro de los puntos de los temas que han llamado la atención es la posibilidad de que los árbitros puedan trabajar en otras federaciones. Eso es lo que planean la Premier y la federación inglesa, como fue el caso de los árbitros VAR del partido que ha causado tanta polémica en Inglaterra: en la misma semana estaban arbitrando en Emiratos Árabes Unidos.