La Juventus de Turín lo está pasando mal (muy mal). La escuadra bianconera se ha visto en meses tan golpeada deportiva como económicamente, y es que si la investigación que llevó a que les sancionarán con 15 puntos en la Serie A supuso un gran problema, cerrar las cuentas del año 2022 con hasta 239 millones de euros en pérdidas, no le anda a la zaga.
Así es. Según ha hecho oficial la propia entidad italiana, el primer año en el que no consiguen títulos desde 2011 se ha saldado con una batacazo financiero. Así lo ha confirmado John Elkann, primo del ya ex presidente Andrea Agnelli y director ejecutivo de Exor, holding que controla el Juventus, en una carta que ha emitido para los accionistas de la sociedad comercial neerlandesa.
"En mayor medida que muchas de nuestras empresas, en 2022 la Juventus tuvo que hacer frente a crecientes dificultades internas y externas, que pusieron al club a prueba. La Juventus registró unas importantes pérdidas de 239 millones en el ejercicio y, por primera vez desde 2011, el equipo masculino no ganó ningún título", explica en la misiva.
Aparcando en parte el problema que supone para el club cerrar los números de 2022 con tal agujero, el mencionado Elkann ha preferido poner el foco en las indagaciones que la Fiscalía de Turín lleva a cabo bajo el nombre de 'Investigación Prisa' por la creación de plusvalías ficticias en operaciones de mercado y maniobras salariales con determinados jugadores del primer equipo durante la pandemia, las cuales no fueron incluidas en el balance del año 2020.
"Fueron las acciones legales contra el club las que acabaron ocupando a la junta directiva, que se reunió 18 veces a lo largo del año. El nivel de presión creció tanto que la junta directiva decidió dimitir para que el club pudiera protegerse de la forma más eficaz contra acusaciones que iban desde supuestas irregularidades contables hasta comunicaciones inexactas a los mercados financieros, relacionadas principalmente con la compraventa de jugadores y acuerdos sobre los salarios de los futbolistas", sentencia.
Al igual que ha hecho el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en su rueda de prensa sobre el Caso Negreira, Elkann ha optado por negar cualquier acusación en una semana clave para el club de Turín, ya que el próximo miércoles 19 de abril, el Colegio de Garantía Deportiva del Comité Olímpico Italiano (CONI) decidirá definitivamente si revoca o no la sanción de quince puntos impuesta al club a finales de enero. "La Juventus niega cualquier irregularidad", concluye el empresario de manera rotunda.