La Juventus queda expulsada de la Conference League

La UEFA impone una sanción final al club de Turín debido a las infracciones cometidas durante la pasada temporada

La Juventus queda expulsada de la Conference League
Partido de la Juve - JuventusFC
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 3 min lectura

A lo largo de toda la temporada 2022-23, la Sala Primera del CFCB presidida por Sunil Gukati, abrió investigaciones a la Juventus y al Chelsea con el motivo de posiblemente haber cometido infracciones de las normas de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero de la UEFA.

Tras un largo periodo de búsqueda e investigación, la Primera Sala decidió rescindir el acuerdo de transacción que había en el club imponiendo una sanción: excluir a la Juventus de la competición de clubes masculinos de la UEFA 2023/24, además de ‘multarle’ indirectamente obligándolo a realizar una contribución financiera adicional.

Tal y como ha emitido el máximo orden regulador del fútbol en Europa que ha confirmado la salida del club del campeonato, el puesto de la Juventus lo ocupará la Florentina, y más allá de la multa deportiva, deberá pagar 20 millones a la UEFA, de los cuales 10 serán aplicables tan solo en el caso de que cumplan con las reglas 'fair play' durante los próximos tres años.

Llegados a este punto, el club no ha mostrado demasiado descontento, teniendo en cuenta que este suceso venía arrastrándose desde hace un tiempo, y aunque el caso se haya llevado prácticamente en ‘secreto’, realmente era algo que todo el mundo sabía.

El Chelsea es otro de los equipos que se ha visto arrastrado en este problema, recibiendo también una sanción. En su caso, deberá aportar 10 millones de euros como ‘castigo’ por no haber aportado un informe financiero completo, por lo tanto, se le acusa de haber incumplido las normas de Juego Limpio Financiero y Licencias de Clubes de la UEFA Con esto se demuestra que finalmente todo acaba saliendo a la luz.

La UEFA expuso el siguiente comunicado explicando la situación de ambos clubes y las medidas que se llevarían a cabo:

"La Primera Sala del CFCB concluyó que Juventus (ITA) violó el marco regulatorio de la UEFA e incumplió el acuerdo de conciliación firmado en agosto de 2022. Como resultado, la Primera Sala del CFCB rescindió el acuerdo de conciliación concluido con el club y decidió: excluir a la Juventus de la competición de clubes masculinos de la UEFA 2023/24; y imponer una contribución financiera adicional de 20 millones de euros al club. De esta cantidad, 10 millones de euros son condicionales y solo se aplicarán si los estados financieros anuales del club para los años financieros 2023, 2024 y 2025 no cumplen con los requisitos contables definidos en el Anexo G del Reglamento de Sostenibilidad Financiera y Licencias de Clubes de la UEFA."