La Juventus de Turín no jugará competición europea la próxima temporada pese a estar clasificada para ello. Los italianos renuncian a jugar la próxima edición de la Conference League por el 'Caso de las Plusvalías', un tema polémico en el fútbol transalpino que le costó una sanción de 10 puntos por parte de la Federación. Pese a todo, la La Vecchia Signora finalizó la Liga en séptima posición con 62 puntos, una plaza que le otorgaba el derecho a jugar la tercera competición continental.
Pero esta 'autoexclusión' pactada con la UEFA tiene trampa y una ventaja para la Juventus, que no quería jugar la Conference League el próximo curso. De este modo, se asegura quedar 'limpia' de una posible sanción futura a partir de la temporada 2024/2025, donde espera volver a disputar la Champions League. En una información adelantada por Il Corriere dello Sport.
'Caso de las Plusvalías'
De este modo, la Juventus no participará en competiciones europeas la próxima campaña debido al 'Caso de las Plusvalías'. Una sanción que le costó la pérdida de 10 puntos en Liga debido a la alteración del precio de sus futbolistas en el mercado de fichajes con el objetivo de estabilizar su balance financiero y no obtener así el castigo de la UEFA por rebasar el ilustre fair play financiero.
La federación italiana hizo publicó el comunicado de la sanción a finales de mayo: "Llamado por el Collegio di Garanzia dello Sport a renovar su evaluación de la sanción que se impondrá a la Juventus por el llamado 'caso de ganancias de capital', el Tribunal Federal de Apelación ha sancionado al club de la Juventus con 10 puntos de penalización en la clasificación para la actual temporada deportiva. El Tribunal también absolvió a los Sres. Pavel Nedved, Paolo Garimberti, Assia Grazioli Venier, Caitlin Mary Hughes, Daniela Marilungo, Francesco Roncaglio y Enrico Vellano de los cargos imputados", rezaba el escrito de la Federación.
El club italiano, replicó con otro comunicado donde mostraba su disconformidad: "Juventus Football Club toma nota de lo decidido por el Tribunal de Apelación de la FIGC y se reserva el derecho de leer las razones para evaluar una posible apelación ante la Junta de Garantía en CONI. Lo establecido por la sentencia de quinta instancia en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente sancionados con la aplicación de sanciones que parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad. Sin desconocer la necesidad de urgencia, de la que la Juventus nunca ha rehuido durante el proceso, se destaca que se trata de hechos que aún deben ser valorados por un juez", precisó.
Un caso que ya tiene viso de finalización y que le impedirá a los de Turín jugar en Europa el año que viene por iniciativa propia para evitar quedarse fuera de la Champions el curso 24/25, que hubiese sido más doloroso.