Nuevo capítulo en la disputa que viven las jugadoras españolas y la Real Federación de Fútbol. Aunque ha habido cambios con la dimisión de Luis Rubiales y el despido de Jorge Vilda como seleccionador, las futbolistas quieren que se tomen más medidas.
Según han explicado en el programa Radio Estadio de Onda Cero, y ha rarificado posteriormente TVE, la RFEF ha dado un ultimátum a las jugadores para que se comprometan antes de que concluya el domingo a ir a la llamada de la selección, la cual ya se debería haber producido hace días con Montse Tomé como entrenadora. A cambio, desde el máximo organismo del fútbol español se comprometen a apartar inmediatamente a los trabajadores que estas exigen, garantizando de paso que estarán fuera de la RFEF en un plazo de un mes como máximo.
La propuesta, la cual habría llegado con el visto bueno de Pedro Rocha, presidente en funciones, incluye la necesaria respuesta casi inmediata de las futbolistas. En caso de que no haya contestación (antes de las 00:00 horas de esta noche de domingo a lunes), la mediadora, árbitro internacional y asambleista de Rubiales, María Dolores Martínez Madrona, asegura que se entenderá como una negativa a ser seleccionada.
Lo cierto es que no hay mucho más tiempo para dejar solucionado el asunto. España tiene que jugar el viernes a partir de las 18:30 horas ante Suecia y la lista de convocadas debe ser facilitada a la UEFA al menos 24 horas antes del choque. No estamos en la hora límite, pero conforme más nos acercamos, más se complica el litigio. Por cierto, hablamos del partido correspondiente a la primera jornada de la Liga de Naciones, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Así es. No estamos hablando de que las mundialistas hayan decidido que hay cosas que deben cambiar, sino que a 21 de las 23 ganadores el máximo torneo futbolístico se han unido otras 18 para hacer un total de 39 que exigen que las variaciones en el organigrama de la Federación deben ser inmediatas. Las campeonas en Sídney, salvo las madridistas Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, piden exactamente una reestructuración del organigrama del fútbol femenino, del gabinete de la presidencia y de la secretaría general, del área de comunicación y marketing y de la dirección de integridad.
A estas alturas de la noche aún se desconoce si las jugadoras han dado algún tipo de respuesta. En cuanto a Montse Tomé, esta necesita saber con qué jugadoras puede contar para elaborar una lista y reunirlas para viajar a Gotemburgo y jugar contra Suecia. Al martes siguiente España debe recibir a Suiza en Córdoba.