Nueva polémica con la selección femenina de Jorge Vilda. Ya concentrada para el partido inaugural ante Costa Rica, España parece haberse metido de lleno en el papel del país neozelandés, donde se encuentra concentrada actualmente. Tal es así que ha protagonizado un suceso que no ha gustado del todo a los anfitriones, ya que se lo han tomado como objeto de ofensa.
Durante uno de los entrenamientos de la selección española en Auckland, algunas de sus jugadoras imitaron la tradicional danza maorí neozelandesa. El vídeo, protagonizado por Misa Rodríguez, Jenni Hermoso, Salma Paralluelo y Laia Codina, se difundió como la pólvora a través de las redes sociales. Fue mismamente la RFEF quien lanzó el vídeo en sus perfiles y en seguida le llovieron críticas desde Nueva Zelanda.
El vídeo tuvo que ser borrado debido a las críticas que estaba sufriendo la selección por parte de la afición neozelandesa, que se lo tomaron como una ofensa contra sus tradiciones. La 'haka' es una danza maorí que normalmente suele verse en algunas competiciones deportivas como símbolo de respeto hacia los adversarios. También suele usarse en bodas y funerales. Es tradicional recordar a los All Blacks repetir esta danza en cada encuentro de rugby que disputa.
Cabe decir que las jugadoras de la selección española no tenían ninguna intención de mofarse del rito maorí. Sin embargo, llegó hasta la máxima entidad del fútbol como es la FIFA. El organismo futbolístico internacional se comunicó con la RFEF para hacerles saber el enfado que se había generado.
Se habla de que otras selecciones como la de Países Bajos también han interpretado la 'haka' durante algunos de sus entrenamientos y no han recibido ni siquiera un mensaje ni un toque de atención.
La selección de Jorge Vilda se enfrentó en la madrugada del día de ayer a Vietnam en un partido amistoso para ir cogiendo ritmo de cara al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 que comenzará el próximo 21 de julio para España. La Roja se dio un festival ante la selección asiática venciendo por 0-9. Las autoras de los tantos fueron Alba Redondo, Athenea del Castillo, Salma Paralluelo x2, Esther x2, Jenni Hermoso x2 y Aitana Bonmatí.
Lo cierto es que la selección rival aportó un nivel bastante flojo, pero sirvió para que las de Vilda se fueran desenvolviendo sobre el terreno de juego para conocerse mejor. España ha quedado encasillada en el Grupo C junto a Costa Rica, Zambia y Japón.