Jenni Hermoso ha tenido luces y sombras en un 2023 que terminará presentando las campanadas en Televisión Española. Seguramente, si se lo hubieran dicho cuando estaba tomándose las uvas la noche del 31 de diciembre del 2022 al 1 de enero del 2023 no se lo habría creído. Su año ha sido uno de locos. Se ha erigido como una especie de 'heroína', donde en México no para de recibir elogios mientras que en España a esos elogios también se han unido las críticas. Incluso fue muy perseguida a finales de verano, cuando se conoció que había denunciado a Luis Rubiales, con la idea de deslegitimar su discurso de que aquel beso propinado por el que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol en la entrega de medallas de la final en Sídney no fue consentido.
Ahora Jenni Hermoso celebra una nueva victoria: el periódico británico Financial Times la ha reconocido como una de las 25 mujeres más influyentes del 2023. Una lista en la que aparecen la actriz Margot Robbie, la cantante Beyoncé o la política Úrsula von der Leyen. Y, en parte, lo sucedido en esa final y el 'caso Rubiales' que surgió posteriormente, han contribuido a ello. Precisamente, una rival de la atacante española en la final del Mundial del pasado verano, la capitana de Inglaterra Leah Williamson, lo explicaba para el mencionado medio, justificando la elección de Jenni Hermoso como uno de los nombres más relevantes del año: la valentía es, principalmente, el motivo.
"Jugar contra Jenni es un desafío que esperas como futbolista profesional. Puede hacer lo que quiera con el balón, como demostró este verano en el Mundial femenino. Fue titular en todos los partidos, marcó tres goles a lo largo del torneo y fue fundamental para el éxito de España, que ganó la Copa por primera vez", comienza la inglesa.
"Tras esa victoria, cuando el equipo debería haber estado disfrutando de su éxito, Luis Rubiales, entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, besó a Jenni en los labios. Desde entonces, ha sido acusado de agresión sexual. Lo que más admiro es cómo Jenni manejó la situación. Podría haberse detenido, restarle importancia al incidente y abandonar el caso para protegerse. En cambio, a pesar de la creciente atención de los medios, ella continuó haciendo lo que sabía que era correcto", continúa en su discurso. Y concluye: "En su búsqueda de justicia, está al servicio de las mujeres de todo el mundo para que este comportamiento y otros similares no vuelvan a ocurrir. Una líder no sólo dentro del campo, sino también, cargada de valentía, fuera".
Actualmente jugadora del Pachuca en la MX Femenil, Jenni Hermoso aparece una lista en la que comparte reconocimiento internacional con personalidades de renombre como las mencionadas Margor Robbie (protagonista de Barbie), la cantante Beyoncé, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, la tenista Coco Gauff o la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. Así justifican en Financial Times la decisión: "El resultado final es una lista llena de mujeres que han recibido prestigiosos elogios, pero ni siquiera los Premios Nobel, Pulitzers, Grammys y Copas Mundiales logran capturar plenamente la naturaleza multifacética de su trabajo".