Entrevista ED

Alicia Arévalo: "A España en este Mundial le faltan algunas de las mejores"

Alicia Arévalo hizo historia al convertirse en la primera mujer de RTVE en narrar un partido de un Mundial de fútbol masculino (el de Qatar 2022), ahora es la encargada de poner voz al de Australia y Nueva Zelanda y ha valorado la situación de España en entrevista exclusiva con ESTADIO Deportivo

Alicia Arévalo: "A España en este Mundial le faltan algunas de las mejores"
Alicia Arévalo, periodista en RTVE. - Twitter / Alicia Arévalo
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 10 min lectura

El nombre de Alicia Arévalo comenzó a sonar con más fuerza cuando hizo historia narrando un Croacia – Bélgica para RTVE en el Mundial de Qatar de 2022, algo que vivió con mucha “felicidad” aunque con “responsabilidad” por todo lo que suponía. Está muy “agradecida” por haber podido romper ese techo en un universo que históricamente ha sido masculino, terreno vetado para la mujer por décadas, pero que ahora está cambiando. Ella que es, además futbolista en el CD Fontsanta Fatjó, de Primera Nacional, conoce mejor que nadie la situación: la mujer tanto en el periodismo deportivo como en el fútbol, es mirada con recelo aún por parte de la sociedad. Aunque es cierto que se va evolucionando y que apunta que en su empresa no ha sentido ninguna discriminación… si lo ha sufrido de puertas para afuera. Sobre todo a través de las redes sociales: “comentarios destructivos, críticas, insultos, discriminación…”, algo que Arévalo explica con que aún se arrastra “un pensamiento retrógrado” donde se acusa “esa diferencia entre un periodista hombre y una periodista mujer” en el ámbito deportivo. Ahora es la periodista encargada de narrar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que este 21 de julio debutará España. Y atiende en exclusiva a ESTADIO Deportivo para valorar a la Selección española, entre otros aspectos de la cita mundialista que se prepara “con ilusión, ganas y organización”. Hay mucho trabajo detrás de una narración… a diferencia de los que muchos puedan pensar, el trabajo de un periodista no inicia cuando empieza el partido, ni termina cuando concluyen los 90 minutos de juego.

- Tardó mucho en saberse que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda sería televisado, impensable en el caso masculino, ¿cómo ve la evolución en cuanto al tratamiento?

- En el caso de los medios, cubrir liga regular, liga de campeonas, competiciones como la Eurocopa que en RTVE el verano pasado se cubrió al completo… Ahora, con el Mundial femenino que se cubren 25 partidos… Casi todos los medios están haciendo esfuerzos por dar visibilidad al deporte femenino y al fútbol practicado por mujeres. Aunque queda mucho camino, es un cambio progresivo que parte de todos los ámbitos: Federaciones, clubes, medios…

- ¿Qué opina sobre las 23 escogidas por Vilda? ¿Considera que hay alguna ausente que merecía estar?

- Tenemos que ir a muerte con las seleccionadas, que si están ahí es porque quieren y creen que pueden aportar. Ojalá lo consigan y lleven a España a lo más alto en este campeonato. Es evidente que faltan algunas de las mejores futbolistas del mundo y España no va a jugar este Mundial con las mejores. El seleccionador es quien es, tiene unas ideas, un estilo de juego y tiene sus motivos para haber decidido convocar a algunas jugadoras con las que cree que se puede complementar al equipo para hacer un buen papel en el Mundial. Faltan algunas como Mapi León o Patri Guijarro, que por cuestiones morales decidieron no ser convocables. La presencia de Cata Coll o Laia Codina han podido generar revuelo. En el caso de Cata, venía de una lesión larga, a penas había jugado con el Barça. Laia Codina tuvo un primer partido en octubre del año pasado (debutó frente a EEUU con gol), pero no ha tenido regularidad y suplir un puesto como podría ser el de Mapi León es complicado.

- ¿Se debería ampliar el punto de mira a otros clubes de la liga? ¿Por qué?

- El grueso del grupo está repartido entre Barça y Madrid, al final son los que más invierten en sus equipos y creo que eso está relacionado. Cuanta mayor inversión haga un equipo, mayor es el rendimiento de las jugadoras y el nivel que demuestran en el campo. Si los clubes comienzan a invertir un poco más, las jugadoras aumentarán su nivel y tendrán más oportunidades de ser seleccionadas para la Absoluta. Hay que mirar a las categorías inferiores de la Selección, donde hay jugadoras que se están empezando a formar desde la base y son de otros equipos como Inma Gabarro (Sevilla FC) o Fiamma Benítez (Valencia CF). Con eso y su rendimiento en la liga regular han tenido la oportunidad de ser convocadas con la Absoluta, su nivel es óptimo para ella. Así que hay que dar un poco más de tiempo también.

- ¿Cómo ve a Alexia Putellas de cara al Mundial?

- Si Alexia Putellas está en el Mundial es porque ella se ve preparada y es consciente del estado físico en que está. No se arriesgaría a perderse otra temporada por arriesgar y sufrir otra lesión. Confío plenamente en que los minutos que juegue Alexia serán de calidad. Saltaron las alarmas por unas leves molestias, pero estas son normales después de salir de una lesión tan larga, tu cuerpo no está acostumbrado a esa exigencia y hay que unir lo que influye el cambio de horario, el climatológico… En Australia y Nueva Zelanda es invierno.

- ¿Por qué es importante su figura?

- Es la cara visible del fútbol femenino español y es una líder nata que puede aportar mucho a nivel vestuarios. Y en su nivel futbolístico… la vimos en partidos frente a Panamá, en esa goleada 7-0 en Avilés. La vi como era Alexia. Tuvimos miedo por ver cómo reaccionaría su cuerpo después de la lesión, pero se la ve poco a poco como era ella: ese último pase, su forma de encarar, la visión de juego… Tendrá que ir cogiendo ritmo poco a poco.

- ¿Qué porra hace de este Mundial para España?

- España puede superar su propio récord a nivel de resultados en un Mundial, superar esa barrera de octavos. Ya en Francia 2019 plantó cara a la vigente campeona, Estados Unidos, poniéndola en aprietos. Por el cuadro que tiene España, puede quedar primera y Japón segunda. Si pasa como primera, se enfrentaría a la segunda selección del grupo A, formado por Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Filipinas. Yo apuesto por Suiza como segunda. Si Noruega quedara primera en fase de grupos (aunque ha perdido el primer partido ante Nueva Zelanda), y un España – Suiza, da opciones a España para pasar a cuartos. A partir de ahí… veríamos.

- ¿Alguna selección con la que habría que tener cuidado?

- No se puede subestimar a nadie. España puede quedar como líder, pero no sin sufrir. Japón tiene a Mina Tanaka, máxima goleadora histórica de la selección y es un gran puntal ofensivo. También con Zambia, tiene un gran elenco con Barbra Banda y Kundananji. Estas dos dan un poderío físico con el que pueden hacer daño a cualquier selección. Hay que tener vigilancias defensivas, hacer buenas coberturas, vigilar las espalda y los espacios en la defensa y evitar contragolpes.

- ¿Qué selecciones ve favoritas?

- Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Francia. Inglaterra es la vigente campeona de Europa, donde hizo un gran papel a la órdenes de Sarina Wiegman. Estados Unidos nota un poco las ausencias de grandes figuras representativas del país, pero están llegando jóvenes promesas que van a dar mucho que hablar sobre el campo. Alemania querrá resarcirse de haber caído en la final en la Eurocopa de 2022 y tienen una gran oportunidad ahora para dar un golpe sobre la mesa. Francia ha tenido un cambio de seleccionador y con eso un cambio de roles, el equipo está tranquilo y el ambiente en el vestuario no es tan crispado; tienen grandes individualidades y si consiguen aunarlas, son favoritas.