Fallece Luis Suárez, el único Balón de Oro español hombre

El gallego es una de las grandes leyendas del fútbol español y el único ganador del balón dorado nacido en este país

Fallece Luis Suárez, el único Balón de Oro español hombre
Luis Suárez, en un partido con el Inter de Milan - Twitter / Inter
Nacho CartesNacho Cartes 3 min lectura

Nos ha dejado Luis Suárez Miramontes (La Coruña, 1935). El gallego, leyenda del fútbol español, tenía 88 años y ha fallecido en Milán. Una ciudad en la que se quedó a vivir tras jugar en el Inter y luego ser entrenador del equipo neroazzurro. Un conjunto en el que es venerado y que ha sido el encargado de dar a conocer la triste noticia. "El futbolista perfecto que, con su talento, ha inspirado a generaciones. Adiós, Luisito", reza el tweet del equipo interista.

Luis Suárez fue partícipe de la primera Eurocopa que ganó España en el año 1964 y elevó al fútbol español a su máximo esplendor con la consecución del Balón de Oro. Un premio que no ha recibido ningún otro jugador español hombre y que tuvieron que pasar 60 años hasta que lo levantase Alexia Putellas en 2021 y 2022.

Su carrera como futbolista empezó en su Coruña natal, después salió de su casa para marcharse al Barcelona, equipo en el que ganó seis títulos y el balón dorado. De allí se fue al Inter, se convirtió en el primer español en irse a Italia (luego fueron unos cuantos más) y en el fichaje más caro de la historia hasta ese momento, unos 204.000 euros. En San Siro estuvo 10 temporadas a las órdenes de Helenio Herrera y allí se convirtió en una leyenda del club.

Suárez levantó tres ligas, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales, siendo partícipe de la mejor época en la historia del Inter. Se terminó marchando a la Sampdoria en la que se retiraría en 1973. Y de ahí pasó a ser entrenador. Su primer equipo tenía que ser el interista y después también dirigió al Dépor en Segunda División para terminar llegando a la Federación Española.

El gallego fue entrenador de la selección española, tanto en categorías inferiores, en las que ganó la Eurocopa sub 21, como con la selección absoluta (1988-1991), con la que fue seleccionador en el Mundial de Italia 90, pero un año después fue destituido. Terminó volviendo al Inter en el que se retiró definitivamente en el año 1994. El interista es sin duda el club de su vida y con el que siempre se le ha vinculado.

Luis Suárez Miramontes es una leyenda del fútbol español y también de un conjunto neroazzurro que hoy llora su pérdida junto con el mundo del fútbol español. Una de sus primeras caras más representativas nos ha dejado, pero deja un gran legado que será recordado durante muchos años