Tres días para el debut de la Selección española en la Eurocopa 2024 y el conjunto de Luis de la Fuente trabaja a destajo en el cuartel general de la Selva Negra germana preparando el duelo ante Croacia. Este miércoles, tras el entreno, atendió Mikel Merino a los medios de comunicación y soltó titulares como este: "La Selección va a ir a la Eurocopa con todo lo que tiene; y si cae será dando el cien por cien", comentó.
Mikel Merino acaparó las miradas en un nuevo día de actualidad en la Selección. Al jugador de la Real Sociedad le preguntaron por su futuro y la posibilidad de recalar en el FC Barcelona. Al igual que compartir vestuario en 'La Roja' con cuatro compañeros de su equipo. Puedes leer sus declaraciones sobre su hipotético cambio de escudo en el mercado pinchando aquí.
En clave Selección, Mikel Merino analizó el trabajo de Luis de la Fuente: "No soy un gran fan de definir a personas con pocas palabras. Pero es una muy buena persona. Va de frente con todos nosotros, siempre va a ir con la verdad por delante; y, a la hora de tomar decisiones, siempre lo entiendes porque mira por el bien del grupo. Confiamos en De la Fuente y es una gozada tenerlo como seleccionador", comentó.
Preguntado por el potencial en la medular del terreno de juego, el futbolista navarro aseguró: "Es uno de los mejores centros del campo de Europa. Tienen mucha calidad. Bajan a la zona de los centrales, le dan contenido al juego. Nunca sabes por dónde puede ir el partido, pero es un aspecto muy fuerte de ellos. Si pueden pensar, te hacen sufrir. Si le quitas tiempo, pierden opciones y podemos tener más ventaja. La Selección va a ir a la Eurocopa con todo lo que tiene; y si cae será dando el cien por cien", dejó claro.
Habló de la vitola que acompaña a España en el torneo, pero no cree que sea un factor determinante a la hora de competir: "Los favoritismos siempre están encima de la mesa. Tenemos la confianza de poder competir contra cualquiera. El trabajo que hacemos tiene que estar al cien por cien de lo que podamos dar. Si algo tiene España, es que siempre se le exige lo máximo. Y luego, ganar o perder puede depender de muchas cosas. Si hemos dado lo máximo, nos podremos ir tranquilos. Pero no menos del cien por cien".
Sobre su rol en el centro del campo y lo que le demanda el seleccionador, dijo: "Nos pide un poco lo mismo a todos porque hay que centrarse en lo principal, que es tener un buen grupo con una buena cohesión en la que todos nos sentamos partícipes. Nos dice que tengamos mentalidad ganadora y, sobre todo, un rol de jugador de equipo. Dar todo cuando juegues y ayudar cuando no te toque".
También fue preguntado por el estilo de juego que emplea De la Fuente: "Soy partidario de tener un estilo claro y ser fiel a él. Y en esta Selección pasa por ser un equipo que se adapte a distintos entornos. Hay partidos en los que puede que toque aguantar aunque nos guste dominar. Vamos a intentar ser protagonistas, pero también nos vamos a adaptar a correr las contras, a defender arriba o en bloque medio. Pero no nos vamos a cerrar a nada porque en 2024 el fútbol va por ahí".
La irrupción de Nico Williams y Lamine Yamal en las bandas de ataque es vista con agrado por Merino: "Son dos piezas fundamentales. Jugadores que los niños admiran porque dan frescura. Ellos tienen que gestionar esa importancia que se les da desde fuera porque son jóvenes. Pero son maduros como para entender que no son tan buenos como dirán cuando hagan un buen partido, ni tan malos cuando se les critique. Estamos aquí para ayudarles. Para decirles cuando no hacen las cosas bien y para apoyarlos cuando sí las hacen bien", dejó claro.
Por último, habló de la posibilidad de neutralizar a Modric del partido del sábado: "Jugadores como él son cracks de nivel absoluto. Y no se van del partido. Técnicamente está por encima de cualquier situación. Sin duda alguna, eso se hablará. Consejos que te pueden ayudar, pero eso se queda de puertas para adentro".