Licencia para soñar. La Selección española camina con paso firme por la Eurocopa 2024 que se disputa en Alemania. Dos partidos, dos victorias, cero goles encajados y una imagen sólida que invita al optimismo. El combinado que dirige Luis de la Fuente afrontará el último partido ante Albania con la clasificación sellada de manera matemática para los octavos de final. Los triunfos ante Croacia (3-0) e Italia (1-0) recuerdan al inicio de otra Eurocopa que terminó de maner sobresaliente para el conjunto nacional. Fue la edición de 2008 con aquel entorchado en Austria y Suiza de la mano del eterno Luis Aragonés.
De la Fuente seguirá la hoja de ruta de uno de sus antecesores más carismáticos y triunfadores de 'La Roja'. El 'Sabio de Hortaleza' conquistó la segunda Eurocopa para España en el año 2008. Al igual que el riojano, también consiguió ganar los dos primeros partidos de la fase de grupos. En aquel entonces, la Selección del incipiente 'tiki taka' derrotó a Rusia en el primer partido (1-4 con triplete de David Villa y un gol de Cesc Fábregas) y a Suecia en el segundo (1-2). Lo que le permitió afrontar el tercer duelo más relajada y con la posibilidad de efectuar múltiples cambios.
España jugó el tercer partido de la fase de grupos de 2008 con diez cambios en el once con respecto a lo vivido en los dos anteriores. Puso en liza a: Pepe Reina, Arbeloa, Juanito, Raúl Albiol, Fernando Navarro, Xabi Alonso, De la Red, Cesc, Iniesta, Sergio García y Güiza. Sólo repitió Andrés Iniesta, que fue sustituido en el minuto 58 de encuentro por Santi Cazorla. Y también derrotó a Grecia por 1-2 consiguiendo el pleno de puntos antes de pasar a cuartos.
Se espera que Luis de la Fuente haga lo propio este próximo lunes para jugar ante Albania. Ya lo avisó en la rueda de prensa posterior a Italia: "El próximo partido nos permite la oportunidad de refrescar el equipo, no por regalar nada a nadie, sino por dar la oportunidad a jugadores que han estado en el banquillo y que son tan buenos como los que están jugando", reconoció el seleccionador.
De esta forma, el once de España frente a los albanos podría estar conformado por: David Raya, Jesús Navas, Dani Vivian, Laporte, Grimaldo, Zubimendi, Mikel Merino, Álex Baena o Fermín, Ferran Torres, Dani Olmo y Joselu u Oyarzabal.
Luis de la Fuente presume de equipo y admitió que se sienten muy superiores al resto de rivales hasta el momento: "Es la potencia de este equipo que da prioridad al colectivo. Veremos cómo se desarrollan estos días y cómo se encuentran los jugadores, pero daremos descansos y haremos justicia con los que se lo ganan en entrenamientos. Igualmente, sacaremos un equipo muy potente", afirmó.