Polonia y Países Bajos. Países Bajos y Polonia. El primer partido de este Grupo D en la Eurocopa 2024 será un verdadero choque de trenes. Fijado para la tarde de este domingo, será a las 15:00h cuando ambos combinados salten al césped del Volksparkstadion de Hamburgo. Este estadio, con capacidad para 57.000 espectadores y que habitualmente acoge los choques del Hamburger Sport-Verein, que ahora milita en la Bundesliga 2 será el cuadrilátero para el debut de dos selecciones que apuntan a llegar lejos en el torneo. El primer combate entre ambas selecciones cuenta con una de las diez vencedoras de la Eurocopa en su historia: Países Bajos en 1988. De cara al choque, ya se conocen las alineaciones que ambos equipos plantarán sobre el césped.
Por un lado, Michael Probierz dispone el siguiente once para una selección, la polaca, que en Hamburgo partirá como local. En portería, el guardameta de la Juventus Szczesny. En defensa, los cuatro zagueros serán: Frankowski, Salamon, Jan Bednarek y Kiwior. En la medular, Urbanski, Zielinski, Romanczuk y Zalewski. La punta de lanza la completan Szymanski y Adam Buksa.
Enfrente, la 'Narana mecánica' de Ronald Koeman, que no pasa de los cuartos de final desde la edición de 2004, salta al estreno con la siguiente alineación: Bajo palos estará Verbruggen, quien suma solo siete internacionalidades en su carrera. Por delante, la cuádriga de defensores la conforman Aké, Van Dijk, De Vrij y Dumfries. El centro del campo está compuesto por Veerman, Reijnders y Schouten. En punta estarán Gakpo, Memphis y Xavi Simons.
En la previa al choque, estas fueron las declaraciones de Koeman: "Durante la fase de clasificación para la Eurocopa también tuvimos lesiones. Esta selección es muy fuerte, podemos sobrevivir a esto. Es un grupo grande con buenos jugadores. Lo más importante es ganar. Extrañaremos a Frenkie de Jong, pero tomamos la decisión la semana pasada y no es bueno seguir hablando de ello. Tenemos muchas ganas de empezar el torneo. No veo un gran favorito, quizá Francia un poco más que el resto",
Como principal ausencia aparece la baja de Robert Lewandowski. El delantero del FC Barcelona sufrió una lesión en el tobillo izquierdo en el último amistoso de preparación y se perderá al menos el primer choque del torneo, lo cual supone un enorme contratiempo para un combinado polaco que no está sobrado de potencial ofensivo y que arriba a tierras germanas con el deseo de intentar superar su actuación de 2016, cuando alcanzó los cuartos de final en Francia.
Además de Lewandowski, el técnico de Polonia, Michał Probierz, está pendiente de Karol Swiderski, lesionado en el tobillo también ante Turquía y duda para el encuentro frente a Países Bajos. Por cierto, cabe recordar que antes de que se hiciese la convocatoria se confirmó igualmente la ausencia de Arkadiusz Milik.