Desde la presidencia del país sudamericano a través de su presidenta, Dina Boluarte, se anunció el pasado martes que aquellos deportistas que consigan una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de este verano que se celebran en París recibirán un importante incentivo económico con un premio de 60.000 dólares. Aunque eso no es todo, sus entrenadores también percibirán un emolumento económico cercano a los 18.000 dólares. Esta información se expuso en el momento de despedida a una parte de la expedición peruana que viajará a la capital gala para afrontar uno de los mayores retos de sus carreras deportivas.
Todo se produjo en un evento celebrado en el Palacio de Gobierno. Aquí, confirmaba Boluarte que su ejecutivo se compromete a "Seguir apostando por más campeones" a la vez que decía que este es un compromiso del ministerio de Educación y del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Pero los premios no quedan ahí. Aquellos deportistas que alcancen una medalla de plata serán premiados con 50.000 dólares, y por otro lado, los que adquieran una medalla de bronce serán premiados con 40.000 dólares. Al igual que en el primer caso, 15.000 y 12.000 dólares respectivamente serán otorgados a aquellos entrenadores que lleven a los suyos a conseguir las medallas de plata y bronce.
"Acá los recibimos y acá los celebramos", expresó Boluarte acompañada por algunos de los atletas y representantes de la delegación peruana. La jefa de Estado deseó a los deportistas "el mayor de los éxitos" y añadió que todo el país estará "pendiente para gritar '¡viva el Perú!'".
Además, haciendo referencia a su presencia en Francia, el Comité Olímpico Peruano ya informó en una ceremonia anterior sobre cuál iba a ser la vestimenta olímpica. Los deportistas de Perú lucirán en sus uniformes una 'chacana' o cruz andina que se erige como un símbolo preincaico que representa la conexión que existe entre el hombre y la naturaleza, también la conexión entre el mundo terrenal y el espiritual y toda aquella interrelación que existe entre los diferentes aspectos de la vida.
Hay muchos deportistas en este país que pueden terminar haciendo un buen papel en el olímpico, pero sobre todo destaca la marchista y campeona mundial Kimberly García y los también atletas Gladys Tejeda, Thalía Valdivia, Luz Mery Rojas, Cristhian Pacheco, Mary Luz Andía, Evelyn Inga, César Rodríguez y Luis Henry Campos. Inés Castillo en bádminton, Maria Luisa Doig en esgrima o Daniella Borda en tiro son otros que levantan mucha expectación.