Iker Casillas es historia del fútbol en España y a nivel mundial. El que fuera portero del Real Madrid, del Oporto y de la Selección española es uno de los grandes mitos de este deporte ya que levantó 2 Eurocopas 1 un Mundial con la Roja. Este pasado martes, Iker Casillas habló para el diario Marca para analizar el momento de la Selección española de Luis de la Fuente en plena Eurocopa y con el triunfo ante Croacia como mejor aval para la Roja.
Iker Casillas recordó el partido de 2008 ante Italia que sirvió para romper la barrera de cuartos en una gran cita internacional: "Yo creo que aparte que reinaba un ambiente muy bueno, que veníamos años trabajándolo, aquel equipo que en teoría no había un líder nato, sino que éramos unos cuantos los que manejábamos bastante el grupo. Yo creo que se fue creciendo a medida que pasaba el torneo. Hicimos una clasificación excelente, pero el partido de cuartos contra Italia sabíamos que nos tocaba el actual campeón del mundo y un coco porque había pasado de alguna manera no tan seria como nosotros. Hicimos un partidazo y la suerte que nos faltaba la tuvimos ese día en Austria".
Casillas también aprovechó para hablar de la ilusión que generó la selección de su época y compararla con la de ahora: "Yo creo que no es que falte porque tenemos una buena materia, ¿no? Lo que falta al fin y al cabo siempre es ganar, es ganar y eso es lo que te catapulta a otro nivel. Jugadores buenos tienes, digamos que son un poco una mezcla como la que éramos en el 2008, porque no había un equipo que te daba tantos jugadores, estábamos muy repartidos y yo creo que la gente se ilusionó por eso, porque éramos todos de todos los lugares y todos rincones que había en España. Y aquí pasa lo mismo. Así que yo creo que es creerte un poco que puedes hacerlo y ganar".
Casillas además prefirió no realizar comparaciones aunque no dudó en calificar como la mejor selección de la historia del fútbol a su generación: "Aquellos años fueron maravillosos y esa selección pues pasará a la historia por lo que me ha pasado. Posiblemente sea la mejor selección de la historia del fútbol, pero eso no podemos estar metiendo tampoco la presión de los chicos que vienen ahora. Todo lo contrario, lo que es mejor es que nos ilusionen y que ganen para dar felicidad a los españoles. Veremos a ver si tienes la fortuna, si tienes ese momento o si esos jugadores saben en ese momento también tener esa presión que ojalá sea así".
Por último habló la que a su juicio es la clave para que esta Selección española termine dándole una nueva alegría a España: "Está en el hacer de cada día. Lo que te decía antes, vas viendo una fase de clasificación regular y según los partidos que estás haciendo pues vas cogiendo más confianza. Si la fase de clasificación es un poco mediocre es algo que vas arrastrar en el 'torneo del KO' y a partir de octavos. Creo que si tú te vas haciendo fuerte y vas teniendo solidez y poco a poco vas teniendo más confianza y los demás rivales ven que tienes un buen equipo y buenos jugadores también. Eso acongoja, o sea, todo suma. Ir creciendo y afrontando las adversidades de la mejor manera posible que es ganando".