El Espanyol vivió la pasada campaña una ilusionante campaña que terminó con el ascenso desde Segunda división a Primera. El conjunto dirigido por Manolo González, técnico que ha debutado en LaLiga EA Sports esta temporada, terminó volviendo a Primera tras un apretado play off ante el Real Oviedo.
Ya en LaLiga EA Sports, el Espanyol ha tenido que vivir un mercado de fichajes ciertamente complicado en el que de las 8 altas que ha tenido el conjunto perico, 7 han sido a través de la fórmula de cesión. Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol, ha concedido una entrevista para el diario AS en el que ha repasado el momento deportivo y económico de los catalanes, así como la convivencia en Barcelona con los culés.
Fran Garagarza hablo sobre la economía y especialmente de los limites salariales: "Es verdad que perdemos activo, que perdemos propiedad, pero hemos tenido que ir a esa línea porque era la única manera de poder tener jugadores de nivel. Comprar no podíamos comprar, porque queríamos firmar 5 o 8 jugadores y en el momento en que íbamos a comprar en los límites salariales nos computaba el doble. Se nos reducía mucho la posibilidad de contratación. Nos hemos tenido que reinventar. Había una base de un análisis de jugadores y se ha dado la situación favorable de que han venido rápido, que era otro ítem importante para nosotros".
El Espanyol ha sido uno de los equipos que menos ha invertido en traspasos en el último mercado de fichajes, a pesar de ello, Garagarza confía en tener un equipo competitivo: "Sí, de hecho ya lo estamos siendo. Sabemos que vamos a tener dificultades, pero vamos a ser un equipo competitivo y un equipo con alma. Es algo que vamos a necesitar. No tiene nada que ver la Primera División con la Segunda. El nivel de exigencia de los puntos es alto. Hemos logrado poder traer cedidos a jugadores que teníamos analizados. Tener cedidos nos da la opción de contar con más jugadores de nivel. Es la clave de esto. Y, sobre todo, la fortaleza de nuestra gente en nuestro estadio. Que seamos un equipo que haga virtud de las limitaciones que tiene".
Fran Garagarza prefirió esperar para analizar con profundidad el mercado de fichajes del Espanyol, plagado de fichajes: "Bueno, todavía para mí es muy temprano para analizar el rendimiento de los nuevos jugadores, pero es verdad que estamos satisfechos porque han venido los futbolistas que teníamos marcados. Además, vienen de clubes importantes y de un nivel de ligas que también necesitábamos para mejorar nuestra plantilla".
Fran Garagarza también explicó con un símil culinario como es la convivencia con el Barcelona en la ciudad condal: "Siempre hago el mismo símil. Probablemente nuestro club vecino pueda tener un plato de jamón para cada comensal y nosotros tenemos uno para compartir, pero quizá ese plato nos sepa a más y nos haga más felices. Nuestra situación ahora mismo es considerar que tenemos que hacer una fortaleza de lo que somos, que ese sentimiento y sobre todo ese arraigo se contenga, que no se pierda. Somos un club histórico, fundadores de la Liga. Tenemos más de 100 años de existencia. Hay mucha gente y muchas generaciones, de abuelos a nietos, que van a vernos a Cornellá. Esas son nuestras semillas. Nosotros nos debemos a eso y entendemos que somos grandes también por eso. No debemos compararnos con nadie ni pensar que somos menos que nadie".