Después de tres eliminatorias ya disputadas, la Copa del Rey encara ya su cuadro final con 16 equipos en liza. Como viene siendo costumbre, enero llega cargado de partidos de una competición siempre apasionante que conocerá a sus semifinalistas antes incluso de que acabe el presente mes.
La lógica impera y los dieciseisavos de final no han dejado por ahora ninguna sorpresa, aunque aún debe resolverse el encuentro entre el Unionistas de Salamanca, de Primera Federación, y el Villarreal, suspendido cuando iba a iniciarse la prórroga, con 1-1 en el marcador, por un fallo de iluminación en el Estadio Reina Sofia.
Este incidente ha afectado además al sorteo de octavos de final que se iba a celebrar este lunes a partir de las 13:00 horas, pues el tiempo extra que queda, y en su caso los posibles penaltis, deberán resolverse antes de que comiencen a extraerse las bolas. La razón es que el Unionistas pertenece a la Categoría de Bronce del fútbol español y en caso de lograr el pase tendría que enfrentarse a un equipo de Primera con el factor campo a su favor, algo con lo que no contaría el Villarreal si fuese quien logra la clasificación. Por ello, es necesario conocer antes del sorteo el resultado de dicha eliminatoria.
Así, en un principio se había propuesto reanudar el encuentro por la mañana, con luz diurna, pero Unionistas ha apretado para que sea por la tarde y se jugará a partir de las 16:30 horas, lo que ha hecho que el sorteo se retrase hasta las 18:30 horas, como ha confirmado la Federación.
Cabe recordar que en las normas anunciadas por la Federación se mantiene el principal condicionante de las anteriores eliminatorias. De este modo, se emparejarán hasta donde sea posible los clubes de inferior categoría contra los de mayor categoría clasificados. Además, el más modesto actuará como local, siempre que su estadio cumpla con los requisitos mínimos establecidos por la RFEF en cuanto a aforo, iluminación o seguridad.
En estos momentos, hay 14 equipos de LaLiga EA Sports clasificados que irían al primer bombo y sólo uno de la Categoría de Plata, que tiene asegurado jugar como local:
- Bombo de Primera División: Atlético de Madrid, Getafe, Girona, Rayo Vallecano, Alavés, Real Madrid, Mallorca, Celta de Vigo, Sevilla FC, Osasuna, Valencia, Athletic Club, Barcelona y Real Sociedad.
- Bombo de Segunda División: Tenerife.
Hasta ahora, la gran mayoría de los equipos clasificados son de la máxima categoría, que quedarán emparejados entre sí. En ese caso, ejercerá de local aquel cuya bola se extraiga en primera posición.
Cabe recordar en este sentido que la eliminatoria de octavos de final será a partido único, con prórroga y penaltis si hay empate. Según la normativa, sólo las semifinales se celebran con ida y vuelta.
Hasta ahora, los cuatro participantes en la Supercopa de España han gozado de unos privilegios que ya desaparecen. Real Madrid, Barcelona, Atlético y Osasuna se libraron de las dos primeras eliminatorias, mientras que en el sorteo de los dieciseisavos formaron un bombo aparte que les garantizaba medirse a los rivales de la categoría mas baja. Pero en ese caso, ya son uno más, sin distinción con el resto de equipos de Primera.
De este modo, podría darse un Clásico entre Real Madrid y Barcelona o un derbi madrileño entre Atlético y Real Madrid, así como un duelo vasco entre Real Sociedad y Athletic Club. Este lunes, a partir de las 13:00 horas, se resolverá todo en el sorteo que se celebrará en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
17 de enero: octavos de final
24 de enero: cuartos de final
7 de febrero: ida de semifinales
28 de febrero: vuelta de semifinales
6 de abril: final en La Cartuja (Sevilla)