Los dieciseisavos de Copa del Rey arrancaron el Día de Reyes, el 6 de enero, con una serie de partidos que finalizaron sin sorpresas, aunque los Primera división sí que sufrieron en alguna ocasión, como es el ejemplo del Atlético de Madrid en Lugo. El Real Betis terminó siendo el eliminado en el duelo de dos equipos de Primera división ante el Alavés. Este 7 de enero arrancaba el resto de eliminatorias conociendo que Atlético de Madrid, Real Madrid, Deportivo Alavés, Getafe, Girona y Rayo ya tenían su billete para octavos de Copa del Rey. Turno para la siguiente tanda de partidos (Amorebieta - Celta, Burgos - Mallorca, Racing de Ferrol - Sevilla FC, Castellón - Osasuna, Unionistas de Salamanca - Villarreal, Cartagena Valencia, Eibar - Athletic, Barbastro - Barcelona, Málaga - Real Sociedad y Tenerife - Las Palmas). Y en los partidos, no ha faltado emoción. Es normal, es la competición del K.O. y rara vez defrauda.
El conjunto de Rafa Benítez ha sellado la clasificación para octavos de final de Copa del Rey después de un gran partido en Urritxe ante el Amorebieta, aunque sufrió de lo lindo el Celta de Vigo. Primero llegó el gol de Miguel Rodríguez, que puso el 0-1 en el luminoso (el mejor del partido). Pronto fue neutralizado con el tando de Jauregi y Rayco. Incluso el cuadro local soñó con vencer, apretó y se puso por delante con un 2-1 merced a Jauregi, justo antes del descanso.
No obstante, los locales se terminaron ahogando ante la intensidad del cuadro celeste, arrollador en la segunda parte. Douvikas volvió a demostrarle a Benítez por qué tiene que confiar en él haciendo un doblete que daría el segundo triunfo consecutivo al Celta. Con esto, el conjunto de Rafa Benítez logra clasificarse a octavos de Copa del Rey, lo que supone seguir ampliando la racha que inició en su feudo ante el Real Betis. El plus anímico es más alto aún si cabe con la segunda victoria. Desean seguir por esa senda y tienen ahora cierta tranquilidad para poder afrontar lo que resta de temporada, fuera del descenso momentáneamente aunque con un colchón aún muy cortito.
El conjunto de Javier Aguirre venció sin problemas en Burgos con un contundente 0-3 con el que logró el pase a octavos de final de Copa del Rey. Un duelo en el que 10.653 espectadores se reunieron en el campo local y que estuvo parado durante dos minutos debido al lanzamiento de papeles desde la grada, en señal de protesta por la venta del club.
El Burgos no mereció tanto castigo, pero terminó siendo goleado en El Plantío merced a los goles de Gio González, Cyle Larin y Abdón Prats. Más de una hora estuvieron resistiendo los locales, que salieron más enchufados aún en la segunda parte del partido. No obstante, fue superior el conjunto bermellón, que terminó anotando tres dianas para lograr el billete, además de un plus anímico para seguir afrontando lo que resta de temporada.
Osasuna tuvo que llegar a la prórroga para vencer a un equipo de la Primera RFEF que demostró un nivel competitivo. El equipo rojillo pudo haber sentenciado el partido antes si Raúl García hubiera tenido más acierto de cara al gol. Osasuna avanza y se dirige a la Supercopa de España en Arabia con los deberes cumplidos. El próximo desafío será contra el Barcelona en Riad.
El Sevilla avanzó a los octavos de final de la Copa del Rey sin deslumbrar, aunque logró recuperar parte de la autoestima perdida. La victoria se construyó gracias a los goles de dos de sus defensores, Marcao y Juanlu, en un partido que se les presentó favorable y que, de no ser por la expulsión del local Manzanara, podría haber resultado en otro revés en una temporada plagada de momentos difíciles. Con una superioridad numérica, el lateral canterano aprovechó un balón suelto dentro del área para sellar la victoria y llevar al equipo a la siguiente ronda, besando el escudo con emoción. Aunque el triunfo se alcanzó con cierto sufrimiento, como es característico en estos encuentros. Por otro lado, el Racing de Ferrol perdió su imbatibilidad en casa después de un año. A pesar de la dificultad que planteó a los andaluces, el estadio de Malata ya no será un fortín. Hubo numerosas quejas hacia el árbitro, Cuadra Fernández, quien no vaciló en la jugada clave de la tarde.
Una interrupción en la iluminación con un apagón en el Estadio Reina Sofía de Salamanca al finalizar el tiempo reglamentario impidió este domingo que Unionistas y Villarreal disputaran la prórroga en un enfrentamiento de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que fue suspendido con un empate 1-1 en el marcador.
Ilias Akhomach anotó el primer gol para los visitantes, mientras que Alfred Planas igualó desde el punto de penalti para forzar un tiempo extra que nunca se materializó, tras más de media hora con los jugadores en los vestuarios a la espera de la resolución de los problemas técnicos.
Cambia la siguiente frase para que no haya plagio: El Athletic logró el billete para los octavos de final de la Copa del Rey en Ipurúa al imponerse al Eibar por 0-3 gracias a una tremenda pegada y con reivindicación añadida de jugadores importantes como Iker Muniain, que marcó un golazo, Asier Villalibre, que sumó dos tantos, y el meta Julen Agirrezabala.
El Valencia CF logró el objetivo de acceder a los octavos de final de la Copa del Rey al ganar remontando por 1-2 en la prórroga al FC Cartagena, que es el colista de Segunda División, pero que fue ganando hasta el minuto 73 y eso que se quedó con un jugador menos por la discutida expulsión de Iván Calero en el minuto 46. El Cartagena se adelanto gracias a Alfredo Ortuño con un buen control y un mejor remate tras pase en profundidad de Damián Musto. Luego, tras la expulsión de Iván Calero, Sergi Canós igualó y Gayá, ya en la prórroga, lo dio la victoria y la clasificación a octavos de final al Valencia.
La Real Sociedad se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey después de vencer al Málaga de Primera RFEF por 0-1 en un partido muy sufrido para la plantilla que entrena Imanol Alguacil que sólo pudo marcar gracias a un tanto en propia puerta de Einer en el minuto 49'. Fue un encuentro sufrido para el conjunto vasco pero le fue suficiente para seguir vivo en una competición en la que sueña con hacer algo grande.
El Barcelona se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey al superar por 2-3 a la UD Barbastro, equipo de Segunda RFEF, con goles de Fermín en el minuto 18, Raphinha en el 51' y Lewandowski de penalti en el 88', mientras que por el equipo oscense marcaron Adriá de Mesa en el 60' y Marc Prat en el 93'. Un partido en el que el Barcelona fue superior en todo momento pero que se fue complicando con sus propios errores hasta el punto que terminó pidiendo la hora si bien es cierto que el Barbastro no llegó a tener ocasiones para obtener ese posible empate a tres.
A la espera de lo que ocurra en el Reina Sofía entre Unionistas y Villarreal, el Tenerife es el único equipo que no milita en Primera que estará en el sorteo de los octavos que tendrá lugar a las 18.30 en la sede de la Federación, en Las Rozas. El cuadro de Asier Garitano, que lucha por volver a Primera, salió airoso del duelo canario ante una UD Las Palmas que distó mucho del equipo que está cuajando una magnífica temporada en la elite.José Amo (4') y Luismi Cruz (21') resolvieron la confrontación en el tramo inicial. El conjunto de Xavi García Pimienta, que efectuó muchas rotaciones respecto al once habitual, no pudo revertir la situación y se despide prematuramente cuando tenía puestas muchas ilusiones de ser protagonista en el torneo copero. El Tenerife jugará de nuevo como local los octavos ante otro Primera.