El torneo del KO intenta cada año tratar con igualdad a todos los clubes de España clasificados y darles ciertas ventajas a los más modestos. Sin embargo, hay distancias que son insalvables más allá de las categorías que separan a los distintos equipos.
Cada año (desde que se juega a partido único), son 16 los equipos afortunados que reciben en esta segunda ronda de la Copa de Rey a un Primera División y ello les permite rellenar parte de sus arcas con las que afrontar la temporada. Pero hay otros que no corren la misma fortuna en el sorteo y se tienen que conformar con saber que su resultado será seguido de cerca por todos los participantes.
Y es por ello que los futbolistas de la Arandina CF han visto en su eliminatoria contra el Real Murcia el escaparate perfecto para reivindicar sus derechos. Los jugadores del conjunto burgalés han renunciado a jugar el primer minuto del partido como protesta por la deuda que el club mantiene con ellos.
En concreto, los integrantes de la plantilla, apoyados por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), afirman que la entidad les adeuda dos mensualidades y media en lo que va de temporada así como las primas individuales conseguidas. Además subrayan que tampoco se ha renovado el material deportivo, el cual consideran se encuentra "muy deteriorado".
En un comunicado difundido por AFE el equipo indica: "Esta situación supone un serio problema para todos los integrantes de la plantilla, ya que necesitamos estos ingresos para hacer frente a nuestras necesidades más elementales, generándonos angustia y malestar".
"Esta plantilla ha demostrado su compromiso para continuar ofreciendo el máximo de sus posibilidades, toda su profesionalidad y la mayor dedicación para sacar adelante el proyecto, por lo que instamos a los responsables del club a resolver esta situación a la mayor brevedad posible", concluyen.
Por el momento, de la LaLiga EA Sports ya están clasificados: Almería, Cádiz, Celta, Girona, Las Palmas, Rayo Vallecano y Sevilla. Mientras, de la LaLiga Hypermotion lo están: Alcorcón, Cartagena, Eibar, Eldense, Espanyol, Leganés, Levante, Tenerife y Valladolid.
De Primera RFEF han logrado pasar Arenteiro, Castellón, Linares, Lugo y Melilla, mientras que de Segunda RFEF lo han hecho Barbastro y Valle Egüés
Y por el momento, la gran sorpresa la ha protagonizado el Astorga (Tercera RFEF), que se ha cargado al Andorra (LaLiga Hypermotion), equipo que preside el exbarcelonista Gerard Piqué y que dirige Eder Sarabia (1-0).