El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió este martes no asignar a Milán la final de la Champions League 2027, ya que el ayuntamiento de la ciudad italiana no ha podido garantizar que el estadio de San Siro y sus alrededores no se vean afectados por obras de remodelación en el periodo del partido.
La UEFA confirmó que su Comité Ejecutivo decidió en la reunión de este martes en Praga volver a abrir el proceso de licitación para designar una sede adecuada, que se decidirá en entre mayo y junio de 2025.
La final de la Champions League de esta temporada se jugará en Múnich, en el estadio Bayern Arena, y la de 2026 en Budapest, en el Puskas Arena.
Si la UEFA hubiera mantenido San Siro como la sede de la final de 2027, sería la quinta final que acogería el estadio del AC Milan y del Inter. Las cuatro anteriores fueron en 1965 (ganó el Feyenoord), 1970 (se impuso el Inter), 2001 (venció el Bayern al Valencia) y 2016 (el título fue para el Real Madrid).
El 'no' de la UEFA a San Siro por unas obras coincide con la idea de Inter y AC Milan de construir sus propios estadios y dejar de compartir San Siro.
En dicha reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA se aprobaron otras cuestiones, como la sede de la final de la próxima Eurocopa Sub 19. La designación de la ciudad moldava de Chisinau como sede de la final de la Eurocopa sub-19 fue otro acuerdo del Comité Ejecutivo de la UEFA, cuya reunión se celebró tras un evento del programa "Fútbol en escuelas" que incluyó un partido de niños y niñas con leyendas del fútbol como Simona Necidová (CZE), Luís Figo (POR), Éric Abidal (FRA), Aljoša Asanović (CRO), Vladimír Šmicer (CZE), Patrik Berger (CZE), Karel Poborský (CZE) y Jan Koller (CZE).
El Ejecutivo de la UEFA también aprobó una nueva estrategia para el fútbol femenino en el periodo 2024-2030, cuyos detalles hará públicos en su lanzamiento oficial en próximas semanas, así como la distribución de los pagos solidarios para los clubes no participantes en sus competiciones, que aumenta del 4% al 7% del umbral de ingresos previsto de 4.400 millones de euros. Esto se traduce en 308 millones de euros, un aumento de casi el 80% en comparación con el ciclo anterior.
Según los criterios para la distribución de las nuevas cantidades, elaborados en colaboración con la Asociación de Clubes Europeos y las Ligas Europeas, se ha confirmado un tope para las cinco principales federaciones (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia), que recibirán 10 millones de euros cada una.