La Champions League está considerada la competición más importante a nivel de clubes en el mundo. La antiguamente llamada Copa de Europa o también Liga de Campeones aúna a lo mejor de cada país para una competición que solo terminará ganando uno y llevándose la 'orejona' a casa. Por ello, el nuevo formato de la Champions League digamos que ha abierto la veda para que sean más equipos lo que puedan optar a levantar este prestigioso trofeo.
La próxima edición de la Champions League pasará de tener 32 equipos a 36 y para estas 4 plazas extras, la UEFA ha repartido estas 4 plazas o está en proceso de hacerlo en función de diferentes criterios.
Uno de estos criterios es el del coeficiente de clubes de la UEFA. Este coeficiente se calcula en función del resultado de los equipos de ese país y teniendo en cuenta a la altura de competiciones europeas en el que nos encontramos, ya hay 1 plaza que está asignada de cara a la próxima edición de la Champions League.
La UEFA ya le ha dado a la Serie A de Italia una plaza extra de cara a la próxima edición de la Champions League por lo que los 5 primeros clasificados del campeonato italiano irán a la Champions League la próxima temporada.
Además, el buen papel de los equipos italianos en la Europa League les puede otorgar una plaza extra ya que Atalanta y Roma están en semifinales y en caso de ser uno de los dos campeones en la final que se celebrará el próximo 22 de mayo en Dublín, conseguirían un billete para la Liga de Campeones (el Atalanta no está en puestos Champions Legue en la Serie A, la Roma si). Por tanto se podría dar la circunstancia de que Italia tenga en la próxima edición de la Champions League, 6 participantes.
LaLiga EA Sports tiene ya imposible optar a una nueva plaza de Champions League tras la debacle de los españoles en los cuartos de final con las eliminaciones de Barcelona y Atlético de Madrid. Solo el Real Madrid se ha metido en semis y ni con un pleno de victorias conseguiría darle a España una quinta plaza para la Champions League.
Parece que el campeonato que lo tiene más al alcance de la mano es la Bundesliga. Los alemanes tienen a Borussia Dortmund y Bayer de Múnich en semis de Liga de Campeones y además al Leverkusen en la misma situación de la Europa League.
La Premier League también opta a esa plaza aunque depende en gran medida de lo que ocurra con los equipos italianos. Con la eliminación del City a manos del Real Madrid y solo quedando vivo el Aston Villa de Unai Emery, los británicos tendrían que ganar la Conference League y esperar que los alemanes presentes en competición europea no sume 3 puntos en lo que queda de competición.
Esos 3 puntos pueden ser 3 empates, 2 victorias y 1 empate, 1 empate y 1 victoria, 1 victoria y 1 clasificación. Por tanto, parece que la competición que mejor lo tiene es la Bundesliga. La gran decepción ha sido sin duda LaLiga EA Sports con la doble eliminación de Barcelona y Atlético de Madrid.