Rafa Benítez se convirtió en entrenador del Celta de Vigo el pasado verano pero su aventura no llegó al puerto que todo el mundo esperaba. Con Rafa Benítez se cumplió la máxima de que por fichar a un entrenador con experiencia y un palmarés admirable, no tienes garantizado el triunfo.
Las cosas no le fueron bien a Rafa Benítez en el Celta de Vigo y esto provocó que el conjunto vigués optase por su despido y la contratación de un hombre de la casa como Claudio Giráldez. Con el objetivo cumplido y con el cambio evidente que trajo Giráldez, Marian Mouriño, presidenta del Celta de Vigo analizó la temporada de los celestes en Radio Vigo.
Marian Mouriño analizó la temporada del Celta de Vigo desde diferentes prismas, no solo el deportivo: "Muchas sensaciones diferentes. Ha sido un año de mucho trabajo y muchos cambios. Estoy muy contenta por lo que se está viviendo a nivel social y esos pasos han colaborado para que estemos todos juntos. Lo que vimos en Balaídos fue mágico. A nivel deportivo, no fue todo lo esperado. Hicimos un proyecto ambicioso, poniendo todo el dinero en el césped y trayendo un entrenador contrastado en el año del Centenario pensando que íbamos a tener un año tranquilo e incluso alegre. Las cosas no salieron, pero al final terminamos con satisfacción".
Marian Mouriño explicó al salida de Luis Campos, contratado por el Celta de Vigo para los fichajes pero sin tener demasiada presencia física en el conjunto celeste: "Yo creo que el proyecto de Luís Campos no funcionó en lo que yo buscaba, que era una persona que me ayudase a formar desde la base hasta arriba todo el proyecto de fútbol. Quería darle una vuelta a eso. Estábamos haciendo las cosas bien con la cantera, pero creo que necesitaba esa unión con el primer equipo. Luís Campos era un asesor externo que no estaba aquí y habrá que reconocerle todos los fichajes que hizo, pero cuando la situación se empieza a torcer te das cuenta que necesitas a alguien que esté contigo, que esté aquí, que esté lidiando entre jugadores y entrenador... No era el modelo que yo necesitaba para sentirme más acompañada".
La presidenta del Celta de Vigo agradeció el trabajo de Rafa Benítez al tiempo que apuntó la falta de ilusión que se había generado en el conjunto del club y la propia afición: "Con Rafa no funcionaron los resultados. Sí es verdad que hubo circunstancias complicadas e inexplicables como aquel gol anulado, aquel penalti... Que si nos hubieran dado esos puntitos más, pienso que hubiéramos estado más tranquilos y se hubiera podido construir ese proyecto de tres años que queríamos. Pero no se dieron las cosas y yo sólo puede agradecerle el tiempo y que protegió al club. Yo también aprendí muchas cosas con él, pero se agotó el discurso, se agotó el juego y se agotó la ilusión y cuando eso pasa tienes que hacer cambios".
La incorporación de Giráldez al primer equipo también fue analizada por la presidenta del Celta de Vigo: "Desde que empecé quise escuchar a todo el mundo y con Claudio tuve varias charlas. Empecé a conocerlo más y a entender qué quería. Desde el primer momento le planteé cómo se veía en el primer equipo, cómo veía al primer equipo... Teníamos un contrato con Rafa Benítez y no era su momento, pero quería que continuase y siguiese enganchado al proyecto. Cuando empezamos a dudar y ver que el proyecto necesitaba un cambio, le pregunté mucho y vi muchos ejemplos de otros equipos en los que habían apostado por un entrenador canterano. En el fútbol nada te da la solución, pero Claudio sí cumplía muchas cosas que buscábamos. La afición lo quería, nos gustaba cómo jugaba el Fortuna, es un entrenador valiente y exigente, que sabe lo que quiere. Garcés tenía otras propuestas, que siempre hay que presentar cuando hay que tomar una decisión, pero todos teníamos claro que tenía que ser Claudio".
El Celta de Vigo afronta un mercado movido tal y como indicó la propia Marian Mouriño: "Es un verano movido. Por varias circunstancias tenemos una plantilla extensa y hay que aligerar, pero sin ninguna urgencia. Tenemos jugadores que si se quedan, muy bien, y si se van, tienen valor. Todos tienen opciones buenas y si se quedan, tienen un sitio. Pero queda mucho trabajo. Queremos un equipo más físico y con más carácter, un equipo más valiente. El mercado está empezando, pero no creo que nuestro proyecto vaya por grandes nombres. Luego pueden pasar mil cosas, pero veo más un equipo para conseguir cosas, más allá de que venga un gran nombre".