La temporada 2023/2024 para el Celta de Vigo prometía ser ilusionante y esperanzadora. El año del Centenario acabó en pesadilla. El matiz de los 100 años fue efervescente y con el paso de las jornadas la cruda realidad devoró el día a día del conjunto olívico. El técnico elegido para el proyecto no fue otro que Rafa Benítez. El afamado técnico español llegaba a Balaídos con un currículo intachable. Había ganado infinidad de títulos de calado y había pasado por algunos de los mejores equipos del mundo. Sin embargo, le aguantaron todo lo que pudieron y más hasta ser destituido y relevado por Claudio Giráldez.
Hablar de Rafa Benítez es hablar de éxito. El de Parla comenzó su andadura en la cantera del Real Madrid. Más tarde, pasó por Valladolid, Osasuna y Extremadura. Su primer éxito al frente de un equipo lo logró en el CD Tenerife. Allí despuntó y le valió el salto a un Valencia que hizo legendario. Tres años en los que logró dos Ligas y una Copa de la UEFA.
Aterrizó en la Premier League para entrenar al Liverpool y lo hizo campeón de Europa en 2005. En el olimpo de los técnicos con mayor prestigio, continuó en entidades de la máxima escala mundial: Inter de Milán, Chelsea, Nápoles y Real Madrid, donde fue destituido con prontitud. A partir de ahí, su carrera fue en declive y se marchó al Newcastle antes de poner rumbo a China. Everton y Celta han sido sus últimas experiencias.
En el Celta, Benítez no encontró la fórmula. Desde que comenzó el campeonato iba con el pie torcido. Coqueteando con los puestos bajos de la tabla, la presidenta Marián Mouriño le aguantó incluso más de lo debido. Finalmente fue destituido al término de la jornada 28, a comienzos de marzo. Una derrota por 4-0 en el Estadio Santiago Bernabéu contra los blancos propició su marcha. Claudio Giráldez, hasta entonces técnico del filial, ocupó su sitio y acabó logrando el objetivo de la permanencia.
Rafa Benítez vuelve a estar de actualidad en el Celta de Vigo a raíz de un reportaje audiovisual que LaLiga estrenará en Netflix el próximo 15 de julio. Durante la temporada, muchos protagonistas de Primera división se pusieron delante de las cámaras para valorar el campeonato.
Uno de ellos fue el madrileño que soltó una frase lapidaria que no ha gustado a la afición celeste. Durante una de sus alocuciones a la docuserie 'LaLiga: más allá del gol', Rafa Benítez afirmó: "Los jugadores que tienes te condicionan. No es lo mismo entrenar al Liverpool que al Celta".
Una comparativa en la que señala directamente a la plantilla gallega y de la que que culpa, en parte, su destitución. La sombra de Rafa Benítez es alargada pese a que ya es historia del club y este material de LaLiga que verá la luz en los próximos días reabre viejas heridas.