A Claudio Giráldez no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones. Si algo ha marcado su recorrido desde que se hizo cargo del vestuario del Celta de Vigo es su contundencia, y no sólo de palabra, sino pasando a la acción en cuanto lo estima necesario.
Es justo ese talante el que ha convertido a la escuadra gallega en una de las más propensas a dar oportunidades a los jóvenes; es más, casi diríamos a confiar en ellos muy por encima de la media. Los pone sobre el verde y no para jugar los minutos de la basura –como se dice en baloncesto–. Giráldez confía en la juventud y si hace falta darles la camiseta de titular, así lo hace... y con muy buenos resultados tanto para el equipo como para sus jugadores; tanto es así que a uno de esos 'cachorros' lo ha mandado a la selección española en un abrir y cerrar de ojos.
Tal cual suena. Damián Rodríguez, ese chico que hace escasos días renovó su vinculación con la escuadra de Balaídos hasta el 30 de junio de 2028, fue convocado el miércoles por Santi Denia para formar parte de la España sub-21, combinado al que llega como sustituto del lesionado Pablo Barrios, futbolista del Atlético de Madrid, y con el que hoy mismo podría debutar contra Hungría.
Para muchos ha sido una sorpresa, pero no para Giráldez. En la presente campaña 2024-25 de LaLiga EA Sports ha dado un puesto en su once titular a Damián en tres de cuatro partidos disputados, algo a tener muy en cuenta dado que está haciendo rotaciones constantes. Además, su desempeño sobre el terreno de juego ha ayudado a que los vigueses iniciasen el curso con el acelerador pisado; no en vano hicieron pleno de victorias en sus dos primeros compromisos ligueros.
Para Damián supone una enorme alegría entrar de nuevo en el plano internacional. Si bien disfrutó en los momentos que fue convocado para las selecciones sub-15 y sub-16, desde aquellos días ha pasado mucho tiempo y su carrera se iba alejando del mundo de las selecciones. Ahora, aunque nadie sabe si volverá, mete cabeza para ser considerado en presente y futuro.
Así es. Es justo en la selección sub-21 donde se ha vuelto a ver las caras con un excompañero como Gabri Veiga. El canterano celeste, quien dejó el club para jugar en Oriente Próximo, ha regresado al combinado de Santi Denia y allí se ha visto con Damián, quien tiene solo un año menos que él.