La polémica a nivel nacional ha saltado en el Congreso de los Diputados, donde los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo en medio del pleno después de que el diputado del PSOE por Lugo, Xosé Ramón Gómez Besteiro, haya hablado desde la tribuna en su lengua nativa, el gallego. Se trata de la primera vez que se pronuncia una lengua distinta al castellano en la Cámara Bajo y esto ha generado la indignación del partido liderado por Santiago Abascal.
“Es un doble honor hacerlo en mi lengua materna, el gallego", ha comenzado diciendo el político socialista, que ha alternado el gallego y el castellano en una intervención controvertida, la cual empezaba dando los buenos días en castellano, gallego, euskera y catalán.
De ese modo se estrenaba el polémico sistema de traducción simultánea que se ha instalado en el Congreso para que los disputados puedan expresarse en las otras lenguas oficiales del Estado, permitiendo que todos ellos se entiendan gracias a unos auriculares que Abascal y sus disputados han ido dejando, uno a uno, sobre el escaño de Pedro Sánchez, ausente en la sesión.
Al poco de comenzar su alocución Gómez Besteiro, dando las gracias por tener el honor de ser el primero en hablar en un idioma diferente al castellano, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez, pedía la palabra para mostrar su disconformidad. Sin embargo, Francina Armengol, presidenta de la Cámara, le pedía que no interrumpiera al político gallego. "Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro", exclamó, lo que provocó la reacción de Santiago Abascal, que en su día reivindicó sus orígenes gallegos, a quien se le pudo ver decir: “Nos marchamos".
La polémica ha tenido reacciones de todo tipo y ha llegado también al mundo del fútbol. Ha sido el Celta de Vigo, siempre ligado a su tierra y a sus tradiciones, el que ha querido romper una lanza en favor de la lengua gallega con un tuit reivindicativo que, sin duda, responde al desplante protagonizado por los diputados de Vox.
"Orgullosos da fastidio lingua. Orgullosos das nosas raíces. Hoxe máis que nunca", sentencia el club vigués a tres de Twitter, lo que ha provocado reacciones de todo tipo, con aficionados que han aplaudido este gesto y otros que consideran que no es positivo mezclar fútbol y política.