"Cuando los resultados no son buenos, todo se ve nublado y de otro color. Nos guiamos por el resultado y no por lo que hay detrás, todo el trabajo. Tendremos que dar un paso adelante todos, tanto jugadores como cuerpo técnico; todos. Cada partido es una oportunidad de dar un paso adelante en lo futbolístico. Debemos centrarnos en lo técnico y lo táctico, en mejorar. Vimos el otro día un equipo muy competitivo y queremos que cada semana vaya dando pasos. Tendremos enfrente un rival con jerarquía y debemos hacerlo todo muy bien. Con las bajas, hay chicos que tendrán oportunidades. Hemos entrenado muy bien, poniendo el foco en la mentalidad para tener todos nuestros detalles a favor", apuntaba este viernes en rueda de prensa el técnico del Cádiz CF, Mauricio Pellegrino.
Con las ausencias seguras por acumulación de amonestaciones de los indiscutibles Fali y Alcaraz, más otro puñado por lesión (Javi Hernández, Roger, Fede San Emeterio, Luis Hernández...), el preparador argentino, que testará con Machís y los doctores este sábado las sensaciones para su regreso, tratará de hacer bueno el 0-0 de su estreno ante el Athletic Club en la visita de este domingo (14:00 horas) a un inesperado rival directo por la permanencia como el Villarreal CF, decimocuarto y con siete puntos más que los gaditanos, aunque viene de ganar 3-5 al FC Barcelona en un espectacular partido en Montjuic. Su entrenador, Marcelino García Toral, todavía tiene más contingencias en su plantilla, habida cuenta de que el meta Reina sigue pagando sus cuentas con Competición, al tiempo que la enfermería 'groguet' está atestada: Foyth, Parejo, Bailly, Terrats, Yéremy Pino, Denis Suárez, Pedraza... Ni siquiera es segura aún la vuelta de Albiol.
Volviendo a la comparecencia de Pellegrino, fue la ocasión perfecta para que éste valorase el mercado invernal de su equipo: "Hemos fichado tres futbolistas que creemos que nos pueden ayudar a ser más competitivos en este semestre. Son jugadores que la secretaría técnica había seguido; es un momento complicado a todos los niveles. El mercado es acotado, no teníamos muchos días, pero creo que hemos hecho un gran esfuerzo para tratar de reforzar el plantel de la mejor manera. Uno siempre tiene la mejor expectativa para que los futbolistas, uno por línea, se puedan adaptar rápidamente al plantel. Es una expresión de deseo, porque condiciones tienen. Ahora, la cantidad de buenos futbolistas nunca construye un equipo, y ése es el gran desafío. Si no, sería sencillo, sería cuestión de dinero. Aquí hay algo que es mucho más complejo de construir, un equipo competitivo, y ojalá ellos nos den más opciones para tener más posibilidades"
Sobre la presencia de Juanmi en el once, su entrenador es cauto: "Vamos a esperar. Estos días se ha ejercitado bien; ha hecho dos entrenamientos con el equipo y es todo muy prematuro como para acceder a algo. Va a viajar con el equipo, porque ha jugado no hace mucho, pero ha tenido el viaje, el estrés que conlleva un cambio de ciudad, volver a mudarse para él y su familia... Si algo lo ha desafiado para volver a Cádiz es retomar el fútbol de alto rendimiento". Más desconocidos para el gran público son Ousou y Samassékou: "Los hemos visto por vídeo. 'Sama' es un medio muy dinámico, que puede conducir el balón, que tiene fortaleza física. Ousou es un chico del que me gustaron sus características, como a la gente de la secretaría técnica. Lo dirigió en la selección un viejo conocido mío como Héctor Cúper, que me ayudó a descubrirlo un poco más. El arte de una dirección técnica de traer jugadores que sean desconocidos para la LaLiga pero que puedan rendir en un futuro. Lo más fácil es ir a lo seguro".