Les avanzábamos en ESTADIO Deportivo el pasado lunes que el Real Betis preparaba un anuncio "muy relevante" antes del 30 de junio. Varios de sus departamentos estaban implicados, con muy pocas personas al tanto de los detalles, por lo que se especulaba con una renovación de alto nivel (Ayoze, Guido Rodríguez o Pellegrini), la elección del diseño definitivo para el Nuevo Benito Villamarín, un fichaje de relumbrón y esperado por la afición... Causó sorpresa, eso sí, este viernes el lanzamiento de la primera equipación para la temporada 23/24. Por sí solo, aunque siempre se trata de una noticia con mucha repercusión, no parecía una información suficientemente grande para colmar las expectativas, aunque sí lo habría sido de haber estado entre los elegidos para lucir el nuevo modelo de Hummel, por ejemplo, Dani Ceballos, el extremo canario o el pivote argentino.
Había que volver a intentarlo, claro, con un mensaje alto y claro de respuesta desde las entrañas de La Palmera: "No se vayan todavía, que aún hay más". A los más jóvenes del lugar ni les sonará esa coletilla, pero los cuarentones y cincuentones seguramente recuerden el lema de 'Súper Ratón', que anunciaba, así, otro capítulo. Las filtraciones vuelven a ser mínimas, por no decir inexistentes, aunque se insiste en que el deseo es que la comunicación sea inminente. Por supuesto, el martes 6-J será para Joaquín, que dirá adiós este domingo 4 de manera oficial a su dilatada carrera profesional y que se despedirá dos días más tarde con amigos y ex compañeros en una fiesta para la que ya no hay billetes. A partir de entonces, vía libre para que el beticismo se ilusione todavía más, si es que le faltan motivos para, antes de conocer siquiera el proyecto, responder en masa a la campaña de abonados.
En diversos foros de internet se apostaba fuerte por el retorno de Ceballos, que alimentó las especulaciones aludiendo tanto en una 'story' de Instagram como en su aceptación de la invitación del 'Eterno 17' para su homenaje a la palabra 'calma', que llegó a constituir hasta un 'hashtag'. Crueldad máxima o guiño definitivo, el caso es que al utrerano le va la marcha, como demostró en su última comparecencia en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El Betis, no oficialmente por supuesto, le correspondió dedicando como quien no quiere la cosa el brazalete que lució Canales en Girona a su pueblo, un gesto aplaudido por el todavía merengue, que no termina de aclarar su futuro. A día de hoy, será agente libre en menos de un mes, lo que multiplicará la nómina de pretendientes. Pero, como quiera que algo gordo se cuece en Heliópolis, su nombre aparece lógicamente en las quinielas.
En Italia, con el Inter intentando pescar todo lo que suelte sin coste el Real Madrid (Asensio, Nacho, Modric, el propio Dani), creen que terminará renovando, en parte por una presunta oferta de cinco millones de euros anuales con la que no podrían competir. No es tan alta, a menos que se refieran a cantidades brutas y no netas. El último acercamiento de José Ángel Sánchez al mediocentro no le disgusta tanto en el plano monetario (no alcanza los tres kilos limpios, pero sería hasta 2026 e incluye bonus por rendimiento), si bien el gran inconveniente es su panorama deportivo. Lejos de salir nadie en la 'sala de máquinas', continuarán salvo sorpresa o gran propuesta Tchouaméni, Camavinga, Modric, Kroos y Fede Valverde, al tiempo que se avanza por Bellingham. Amarrar al '19' y cederlo al Betis hasta que llegue la 'jubilación' del croata y el alemán es otra opción sobre la mesa, sin nada rubricado ni decidido por ahora.