El Real Betis, que este jueves debe defender en el Benito Villamarín el 0-2 logrado frente al FC Krybvas ucraniano en la ida de la ronda de 'play off' de la Conference League disputada la semana pasada en la localidad eslovaca de Kosice, se clasificó en seis de las siete eliminatorias de un torneo continental en las que venció el primera partido fuera de casa. En la temporada 95/96, el equipo dirigido por Lorenzo Serra Ferrer avanzó hasta los octavos de final de la Copa de la UEFA gracias a sus sucesivas victorias contra el Fenerbahçe turco (1-2 y 2-0) y el Kaiserslautern alemán (1-3 y 1-0) en sendos emparejamientos cuyo encuentro de vuelta se celebró en la Avenida de La Palmera.
Las dos primeras rondas de la campaña 02/03 en la misma competición también comenzaron con triunfo a domicilio, aunque en esta ocasión ante adversarios menos prestigiosos como el Zimbru Chisinau moldavo (0-2 y 2-1 en la vuelta) y el Viktoria Zizkov checo (0-1 y 3-0 en el Benito Villamarín). Otro rival de esta república centroeuropea, el Jablonec, se midió con el Real Betis en la eliminatoria previa de la 13/14, en la que los andaluces vencieron 1-2 en la ciudad bohemia (marcaron Jorge Molina, Cedric y el local Kopic) y golearon por 6-0 en la vuelta, con tantos de Rubén Castro, Vit Benes en propia meta, Matilla, el propio delantero alcoyano, Braian Rodríguez y Xavi Torres.
El último precedente, ya con el chileno Manuel Pellegrini en el banquillo, fue en los dieciseisavos de final de la Europa League 21/22, cuando los béticos defendieron con un empate a cero en casa el 2-3 logrado ante el Zenit en San Petersburgo, donde marcaron para los rusos Dzyuba y Malcom e hicieron los tantos visitantes Guido Rodríguez, Willian José y Guardado. La única vez en la que el cuadro heliopolitano quedó eliminado en una competición continental pese a ganar la ida fuera llegó en los octavos de la edición 13/14 de la UEL contra el Sevilla FC, su eterno rival, resuelto en los penaltis tras un 0-2 en el Ramón Sánchez-Pizjuán (con goles de Leo Baptistao y Salva Sevilla) e idéntico marcador en La Palmera (donde anotaron el malogrado José Antonio Reyes y Carlos Bacca). Fue el peor remate posible a una campaña en la que el Real Betis terminó descendiendo a Segunda división con la pírrica puntuación de 25 unidades.
EFE