"Estoy deseoso de que empiece la nueva temporada. Me siento muy parte del Real Betis. Estos meses han sido bastante complicados, porque no he podido estar en el campo, que es lo que me gusta. He animado y apoyado desde fuera y en el vestuario con los compañeros. Estoy muy orgulloso de cómo ha ido la temporada, que habría sido aún mejor sin tantas cosas que han pasado, porque la ambición se respira. En vez de celebrar que estamos otro año más en Europa, queremos más. El club merece estar ahí, así que ojalá se dé (ese salto) la próxima campaña", apuntaba este lunes Marc Bartra en RTV Betis, donde celebró su continuidad oficial un año más como verdiblanco, después de un curso casi en blanco. "Cuando tuve que pedir el cambio al descanso ante el Valencia CF, la sensación es que no podía correr ni saltar. Los dos partidos anteriores no había rendido al 100%. Las ganas que tenía estaban solapando la lesión. Hasta donde pude, llegué. Se llegó al acuerdo de operar para, una vez recuperado, no volver a pensar en el talón y llegar al 200%, con todas las garantías".
Al central, claro está, se le ha hecho larguísimo: "Sabíamos que serían muchos meses, aunque esperaba volver un poco antes, pero, en este tipo de dolencias, hay momentos distintos. Se decidió, aunque fuera más lento el proceso, terminarlo con paso firme. La verdad es que tengo muchas ganas de competir, que es lo que me mantiene vivo, y de recuperar mi nivel. Llevo 150 partidos y, si hace falta, pensaba en ir a por otros 150. Luego, pasó lo de la lesión, lo que me hace tener, incluso, más ganas. Han confiado en mí y es un honor. Ha sido un continuo aprendizaje. Hasta el día de hoy, viendo la luz, doy gracias por haber pasado por esto. Me ha hecho sacar partes de mí que no conocía. Siempre he tenido fuerza de voluntad, pero no sabía que tanta. He compartido vestuario con futbolistas muy grandes como Iniesta o Messi, gente que ha pasado por lesiones muy duras que me enseñaron que, hasta en momentos muy importantes de sus carreras, sobreponerse a los malos momentos es lo que marca la diferencia, casi al mismo nivel que el talento".
Ahora, el objetivo del catalán es hacer la pretemporada y estar listo cuanto antes. Para ello, incluso, se perdió un viaje a Londres para asistir a la final de la Champions, igual que parte de sus vacaciones: "No pude estar en Wembley, invitado por el Dortmund, pues ese mismo sábado tenía sesión en la ciudad deportiva y luego me comprometí para asistir a la boda de un compañero de equipo. Me quieren mucho allí y es un honor. Aún sigo entrenándome y lo haré toda esta semana. Me iré unos días a la playa, aunque pasando seguramente por el gimnasio por las mañanas. Ya empiezo a verme bien, arrancando de verdad. El objetivo principal es estar al cien por cien cuando empiecen los partidos oficiales. Veremos si en pretemporada me incorporo paulatinamente o como el resto". Sobre la presunta oferta del Barça para jubilarse, aclara: "A mí no me ha llamado ni Hansi Flick ni nadie. Al final, quiero hacer lo que se me da mejor, lo que me llena de verdad, que es estar en el verde".
Durante su convalecencia, Bartra ha vivido de cerca el ascenso de Betis Deportivo y la llamada de Luis de la Fuente a Ayoze Pérez: "Estoy muy contento también por el filial. He podido estar con ellos, porque tengo mucha afinidad con su cuerpo técnico y con Reyes, la psicóloga. Estuve hace poco en una convivencia y no es casualidad su éxito, porque hay mucho trabajo y mucha predisposición. Vi en el Villamarín el partido de ida ante el Pontevedra, y luego seguí por la televisión la vuelta; es muy bonito. Que sea un punto de partida bonito, porque nos podemos nutrir de todo el talento que tienen en Primera RFEF. Eso dice mucho del club, con el primer equipo en Europa y el segundo ascendiendo. A Ayoze me lo he encontrado entrenándonos en Los Bermejales. Quedarse sin vacaciones, si es por una buena casa (recuperarse de una lesión o prepararse para la selección), bienvenido sea. Ha hecho un año muy bueno. Estuve dos años y medio o tres con la absoluta, que es lo mejor que le puede pasar a un futbolista. Eso le va a dar mucha confianza a su juego en el futuro".
Por último, Marc se mostró convencido de ser el líder que buscan en Heliópolis para una 24/25 donde se auguran muchos cambios: "Hace más de seis años, llegué a Sevilla para empezar este proyecto. Cuando estás dentro, viviéndolo, y yo de por sí soy un tío muy pasional que se entrega en lo personal y lo profesional, y te encuentras con un club, con una familia, aún más pasional... Es la mejor mezcla que he encontrado durante mi carrera. Y eso que respeto mucho al Barça y el Dortmund, pero esto es especial. Aquí nacieron mis hijos y nos han querido muchísimo. El club, desde que llegué, ha ido a más en todos los aspectos y me siento involucrado y parte de todo esto. El Real Betis va más allá de lo deportivo, trasciende el fútbol. Cada vez que salgo a la calle, no sólo en Sevilla, sino en Barcelona, el resto de Cataluña, España y hasta Europa, donde ves camisetas verdiblancas en lugares donde no te esperas, ver esa cara de felicidad, sobre todo de los niños, es todo para mí".
Ésa es una de las razones que han dado fuerzas al zaguero, a sus 33 años, para no bajar los brazos, sino redoblar los esfuerzos para retornar con más fuerzas que nunca: "Tengo fe y estoy convencido, tras una temporada con muchas lesiones, además de gente muy importante como Isco o Guido Rodríguez, que como equipo la hemos sacado adelante. Sabemos de lo que somos capaces y, con un poco más de fortuna en ese aspecto, somos conscientes de que el equipo está por encima de cualquier nombre propio. Es muy importante tener jugadores también con ese sentimiento de pertenencia, claro, para dar pasos al frente cuando vengan mal dadas. Me siento preparado para ello. Me da igual ser capitán; por experiencia y saber dónde estamos, me piden ese paso al frente. Llevando el brazalete o no, aportaré lo que llevo dentro".