El Eintracht de Braunschweig, un histórico del fúbol alemán que milita en la Bundesliga 2 después de alternar la segunda y tercera división germanas en la última década tras su último descenso en la Bundesliga (13/14), será la primera piedra de toque para el Real Betis 23/24. El conjunto verdiblanco se ha ejercitado en la mañana de este viernes por décima y última vez en Wolfsburgo y en la mañana de este sábado pondrá punto y final a la primera de sus tres concentraciones de pretemporada con su primer amistoso estival, ante el conjunto de la Baja Sajonia. Será la primera de las seis piedras de toque de los de Pellegrini, tras la reciente confirmación de un 'bolo' ante el Burnley en Huelva y de dos citas en Inglaterra frente al AS Monaco y el Middlesbrough
El Eintracht Stadium de la norteña ciudad de Braunschweig (250.000 habitantes) acogerá, a partir de las 12:30 horas de este sábado, un choque que enfrentará al Betis con un equipo desconocido para muchos aficionados pero que se trata no sólo de un histórico en Alemania, donde se labró una fama tras ganar la Bundesliga en 1967 y rozar las semifinales de la antigua Copa de Europa en la 67/68, siendo eliminado en cuartos de final por la Juventus FC. Además, es un club que revolucionó el mundo del fútbol tal y como se conoce hoy en día.
No en vano, fundado en 1985 y con unos esplendoros inicios previos al Tercer Reich y la segunda guerra Mundial, tiene el honor de ser el primer equipo que lució publicidad en sus camisetas. La marca anunciante fue la bebida alcohólica Jägermeister y pagó en 1973 la nada despreciable cifra de 10.000 marcos de la época para que el internacional germano Paul Breitner (su jugador más famoso, ex del Real Madrid) y sus compañeros la promocionasen en sus partidos. Muy pronto, multitud de clubes europeos corrieron a imitarle y encontraron una poderosa fuente de ingresos que se ha extendido hasta la actualidad, con los patrocinadores invadiendo cada rincón de este deporte.
Apodados 'Los Leones' (Die Lowen), entre sus curiosidades destaca dos récords bastante rocambolescos y que mantiene en su poder desde hace décadas. Entre 1963 y 1973 fue capaz de encadenar 322 encuentros de Bundesliga sin ningún expulsado entre sus muchos jugadores en toda una década. En 1987, además, el Eintracht de Braunschweig se convertía en el primero y hasta ahora único conjunto que ha descendido a la segunda categoría del fútbol teutón teniendo una diferencia de goles positiva: con 52 a favor y 47 en contra.
El estadio del Eintracht de Frankfurt estila fútbol por sus cuatro costados. Con capacidad para 23.500 espectadores, se llena absolutamente siempre. Los aficionados auriazules suelen ambientar la previa por los alrededores y disfrutan de los encuentos consumiendo las populares Currywurts (salchichas y/o perritos calientes) y bebiendo ingentes cantidades de cerveza gracias a un mecanismo tan sencillo como eficaz: la sirven en vasos de tuvo de plástico que tienen un asa con un agujero en la parte superior que permite apilar vasos de manera que resulta sencillo transportar muchos de un solo viaje y, así, organizarse por turnos para ir rotando, haciendo que todo el mundo esté hidratado y que no se pierda detalle del encuentro.
Incluso en partidos de Bundesliga 3, el estadio estaba lleno hasta la bandera y con un ambiente espectacular. De ello fue testigo en primera persona el firmante de estas líneas, que pudo presenciar un Eintracht-Kaiserlauten en una fría noche de otoño de un martes. La indestructible comunión equipo-afición es una de las principales señas de identidad de este histórico club, pues es común ver cómo los hinchas más habituales bajan de sus localidades a las vallas para saludar y conversar con futbolistas y técnicos al término de cada encuentro, destilando pasión y arraigo por lo suyo.
El Betis, con muchos canteranos y con Ayoze como único fichaje confirmado oficialmente, ha entrenado este viernes por última vez en tierras alemanas antes de su primer amistoso, tras el que la expedición verdiblanca viajará a Sevilla para, después de unos días de descanso, desplazarse el próximo martes a una segunda concentración en Saint Georges Park, la llamada casa del fútbol inglés en Burton upon Trent, en el condado de Staffordshire en los Midlands con citas ante AS Monaco y Middlesbrough FC. Tras otro paréntesis en casa, y duelo ante el Burnley FC en Huelva, la pretemporada concluirá con una gira por Estados Unidos y México con encuentros ante el Sevilla FC y la Real Sociedad.