El Real Betis afronta las 11 últimas jornadas de LaLiga con el ilusionante reto de clasificarse para jugar la UEFA Champions League por segunda vez en toda su historia. Los verdiblancos, quintos en la clasificación de Primera división, reciben el domingo al Cádiz CF a nueve puntos de la tercera plaza tras la derrota por la mínima del pasado domingo ante el Atlético de Madrid, pero están a sólo tres unidades del cuarto escalón que defiende la Real Sociedad. El equipo de Pellegrini, que sigue demostrando su gran capacidad competitiva, mira arriba en la tabla sin descuidar su espalda, ya que debe defender su posición de Europa League del acoso del Villarreal CF, sexto en zona de Conference League y que este fin de semana visita al Real Madrid.
El Betis tiene un colchón de ocho puntos con el séptimo que le da muchas opciones de lograr el hito, sin precedentes en toda su existencia, de meterse en competiciones continentales en tres temporadas seguidas. Ese posible éxito, unido a su condición aún de vigente campeón de la Copa del Rey y a proyectos ambiciosos como el del renovado Benito Villamarín, sería la constatación definitiva de un crecimiento que le granjea numerosos elogios a nivel nacional e internacional. El último piropo llega de parte de la prestigiosa revista Forbes, que le define, ni más ni menos, que como "un superclub de la nueva era" y menciona el 'Proyecto Nuevo Estadio' que el club iniciará en 2024.
Conocida por sus listados anuales con las personas más ricas del planeta o los deportistas con más ingresos, Forbes es una revista estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas con gran repercusión a nivel mundial y que cuenta con más de cien años de historia (fundada en 1917). En su última edición, la afamada publicación dedica un reportaje al Real Betis en el que realza la gestión deportiva, social, medioambiental y económica de la entidad presidida por Ángel Haro, resaltando el hecho de que "un 55 por ciento de sus acciones estén en manos de aficionados", lo que interpreta como una garantía para evitar la especulación con la proliferante entrada de capitales extranjeros en clubes de Europa.
"El Real Betis presenta las características de un superclub de la nueva era. No sólo eso, también presenta un modelo de espíritu libre y poco convencional en comparación con los acomodados París Saint-Germain, el Manchester City, el Bayern de Múnich y otros grandes triunfadores del fútbol europeo", destaca Forbes, que se hace eco de la mencionada competitividad de una plantilla confeccionada desde la obligada austeridad en el gasto y que, además de mantenerse arriba en LaLiga, ha demostrado en este 2023 que compite de tú a tú y hace sudar tinta a Atlético, Real Madrid o FC Barcelona para poder puntuar.
Del mismo modo, la revista aplaude las constantes iniciativas sociales que el Betis lleva a cabo a través de la Fundación Real Betis Balompié y destaca numerosos actos que han dado la vuelta al mundo como su ya tradicional 'peluchada' de Navidad, para que ningún niño de los sectores más desfavorecidos se quede sin su regalo de Papa Noel o de los Reyes Magos. En la misma línea, Forbes reivindica también el fuerte compromiso bético con el cuidado del planeta y con la preservación del medio ambiente que el club muestra a través de su iniciativa Forever Green, que ya fue reconocida por otra publicación de prestigio como es Brand Finances.