El Real Betis se ha ejercitado en la mañana de este viernes, día 5 de enero, en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, en el segundo y último entrenamiento entre la derrota liguera del pasado miércoles en Balaídos ante el RC Celta de Vigo (2-1) y la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que disputan este sábado a partido único contra el Deportivo Alavés en Mendizorroza. Entre tanto recorrer la península de sur a norte y viceversa, a Manuel Pellegrini ni siquiera le ha dado tiempo a pensar en el mercado invernal de fichajes. El chileno quiere máxima atención en esta "final" en Vitoria y, para ello, ha mimado y exigido a su plantilla a partes iguales, poniendo en valor lo realizado, admitiendo que hay que mejorar las cifras para poder estar en Europa por cuarto curso consecutivo y ha evidenciado que tiene ganas de otra Copa, tras ganar la de 2022.
"Las sensaciones son encontradas, podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío", explicó Pellegrini en sala de prensa al ser preguntado por el balance que hacía de la primera vuelta de LaLiga 23/24 tras perder en tierras gallegas: "Necesitábamos ganar al Celta para poder sumar 30 puntos, que más o menos es la media del puntaje que hace falta para estar en Europa League. Por otra parte es parecido a los de años anteriores, ya que clasificamos con 26, con 32 y con 36 a estas alturas. Sólo hemos perdido un partido de 14 y eso no es fácil, aunque es cierto que 4 puntos de los últimos 15 son muy pocos".
"Las cifras indican que si queremos volver a clasificar para Europa tenemos que mejorarlas. Estamos en cifras de Conference ahora mismo, que es otro de los objetivos. Nos hemos puesto siempre listones demasiado altos, nos hemos exigido quizás más de lo que estamos capacitados para hacer, pero precisamente eso es lo que nos ha hecho rendir siempre a un nivel tan alto", manifestó, al tiempo que mostraba confianza en sus jugadores: "El equipo llega bien, estamos en las tres competiciones aún. Ya, lo que queda en la Copa del Rey son finales, o sigues o te vas fuera. Veo al equipo en condiciones de ir a Vitoria a luchar por clasificarse para la siguiente ronda. Ya pasó lo del Celta y ahora pensamos en ganar mañana".
"No tuvimos suerte en el sorteo. Nos tocó el único equipo de Primera y encima de visita, pero tenemos que darlo todo y seguir. El equipo debe estar capacitado para buscar la clasificación", indicó, antes de asegurar que los precedentes históricos entre Alavés y Betis no sirven de mucho para saber qué pasará mañana en Mendizorroza: "Las estadísticas nunca sirven para hacer análisis. Será un partido parejo, seguro. En el último partido, los dos equipos tuvimos llegadas y el empate me pareció lo más justo aunque tuvimos mala suerte con ese gol de ellos. El Alavés perdió en el último minuto ante Real Madrid jugando con uno más y ante la Real Sociedad le empataron también al final con uno más. Tendremos que hacer un buen partido para ganar allí".
El Real Betis lleva siete años invicto en el campo del Deportivo Alavés, periodo en el que ha sumado tres empates y tres victorias. En cifras globales, presenta un igualado balance de seis derrotas, otros tantos triunfos y ocho empates en la capital vasca. Esta misma temporada, en la novena jornada de LaLiga, ambos conjuntos empataron a uno en Vitoria después de que Ayoze adelantase a los visitantes e igualase la contienda un gol en propia puerta de Bellerín. En la competición copera, el único precedente en Mendizorroza fue otro empate a uno, con el babazorro Goyarán y el bético León Lasa como goleadores, en la ida de los dieciseisavos de final de la edición 1963/1964, eliminatoria que superaron los andaluces al vencer por 5-3 en la vuelta en Heliópolis.