Lo ha vuelto a hacer. El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini ha espantado las críticas y ha acabado de un plumazo con los agoreros augurios de 'Fin de Ciclo'. No es la primera vez. A buen seguro, tampoco será la última reivindicación de un técnico de contrastadísima solvencia para gestionar los problemas que se le presentan, que no son pocos. Sin embargo, con el insuficiente empate frente al Copenhague como único borrón, la reacción del equipo verdiblanco tras la derrota en El Gran Derbi ha sido muy positiva: impulso en la clasificación liguera tras las victorias consecutivas ante Osasuna (1-2) y Atlético (1-0), unidas al holgado debut en la Copa del Rey (1-6 ante el modesto Gévora). Este último, además, ha supuesto el enésimo logro histórico del chileno: en Extremadura alcanzó los 100 triunfos en partido oficial con los verdiblancos.
Como constata el dato aportado por Fran Martínez en su cuenta @LaLigaEnDirecto, Pellegrini se convierte en el segundo entrenador en toda la historia del Real Betis que alcanza la centena de victorias, sólo por detrás de Lorenzo Serra Ferrer, que todavía tiene el récord absoluto con sus 116 encuentros vencidos. Al balear no le queda mucho tiempo como líder, pues las matemáticas apuestan a que el técnico santiaguino le rebasará antes de que termine la actual temporada 2024/20025, siempre que se mantenga en la media de resultados que marcan sus cuatro campañas anteriores en La Palmera. Además, cabe recordar que tiene contrato en vigor hasta 2026 y la firme intención de cumplirlo. Va a seguir ajustando cuentas.
En sus dos primeras campañas, Pellegrini ya fue capaz de sumar 50 victorias entre LaLiga, la Copa del Rey y la UEFA Europa League. Ganó en 21 de las 43 citas de la 20/21, en 29 de las 56 que disputó en la 21/22, en 23 de 49 en la 22/23 y en 19 de 49 en la pasada 23/24. En lo que va del presente curso, ha celebrado triunfos en ocho de 16, contando cuatro ligueros, las dos de la previa de la Conference League y la mencionada eliminatoria copera en Extremadura. El veterano entrenador andino ha alcanzado la barrera de 100 partidos ganados en un total de 212, por lo que se mantiene cercano al 50 por ciento de ganancias en su trayectoria en el Betis, rematada con 56 empates (28%) y 57 derrotas (27%).
Después de cobrarse su particular venganza contra el Cholo Simeone, al que no había conseguido ganar en los 10 duelos librados hasta el pasado domingo (dos empates y ocho derrotas), ahora Pellegrini busca acabar la jornada 12 de LaLiga asaltando las plazas de Champions League. Para ello, tendrá que llevarse los tres puntos en su complicada visita al Athletic Club, que en estos momentos es quinto, empatado a 18 puntos con el propio Betis, con el RCD Mallorca y con CA Osasuna; a sólo dos de la cuarta plaza del Atlético de Madrid. "Ha sido nuestro mejor partido en mucho tiempo", exclamó, satisfecho, tras acabar con la mala racha ante los colchoneros.