El mercado de enero ha arrancado de forma movida en el Real Betis. Sin tiempo que perder, el club verdiblanco se encuentra ultimando el traspaso de Assane Diao al Como italiano, lo que supondrá la llave para activar otras operaciones, como las cesiones del mediocentro Enzo Le Fée (Roma) o el extremo Antony (Manchester United), si bien en este último caso el asunto está mucho más frío. Pero, además, el nuevo año puede traer de vuelta a un rostro conocido como es Álex Collado, un extraño fichaje que nunca ha llegado a ponerse la camiseta de las trece barras pero que es visto como una oportunidad de negocio.
Firmado en el verano de 2023 a coste cero por Ramón Planes, tras llegar a un acuerdo con el FC Barcelona, el extremo catalán se marchó cedido el pasado curso al Al-Okhdood de Arabia Saudí, donde logró cuatro tantos y cuatro asistencias en 34 partidos, y en la presente campaña brilla también en las filas de Al-Kholood, igualmente a préstamo, firmando hasta la fecha otras cuatro dianas y dos pases de gol en 14 choques.
Sin embargo, como ya recogió este diario, existe la posibilidad de que regrese en enero, previsiblemente para buscarle otro destino, pues Manuel Pellegrini no cuenta con él, pese a firmar en su día un largo contrato hasta 2029. Su actual club pretende comprarlo y ofrecería 6 millones de euros, de los cuales el 30% irían a parar a las arcas del Barça. También otro equipo más potente como el el Al-Fateh persigue su fichaje. Pero en Heliópolis sospechan que en ambos casos, la idea es comprarlo ahora y revenderlo por mucho más dinero en verano.
De momento, desde el entorno del jugador guardan silencio. No hay una versión oficial de los hechos. Pero sorprende que en la planta noble del Benito Villamarín, desde donde han reconocido la necesidad de generar plusvalías por valor de 20 millones antes del 30 de junio, se hayan cerrado en banda a un traspaso en el que serían todo ganancias. Además, las cifras de las que se hablan están muy encima del valor de mercado del ex azulgrana.
En cualquier caso, no cabe duda de que para sacar tajada de esta extraña operación, todo pasa por la marcha definitiva de Collado a la Saudi Pro League, donde ha logrado hacerse un nombre en el último año y medio. Si regresara, no será tan fácil obtener el mismo beneficio en otros mercados. No en vano, su cotización, lejos de crecer, ha menguado durante este tiempo. En concreto, ascendía 3 millones de euros cuando el Betis lo adquirió y en la última actualización de Transfermarkt, este pasado mes de diciembre, ha caído hasta los 2,2 millones. Otro extraño episodio dentro de un fichaje sobre el que aún hay muchas sombras que aclrar.