El Real Betis, que este domingo recibe al RCD Espanyol en un encuentro de la octava jornada de LaLiga, ha disputado como local 66 partidos oficiales frente a los 'pericos', de los cuales ha ganado 34, ha empatado 17 y ha perdido 15. El último triunfo frente a los albiazules en el Benito Villamarín data de hace dos temporadas (un 3-1, con goles de Ayoze, William Carvalho, Miranda y el visitante César Montes). Antes, desde que los heliopolitanos se impusieron por la mínima (con gol de Bartra), prolongaron hasta seis la racha de encuentros sin perder en casa contra los catalanes, que no se imponen en La Palmera desde el 0-1 (marcó Diego Reyes) en octubre de 2016. Sus malos resultados globales en el campo hispalense tuvieron un paréntesis de casi dos decenios entre octubre de 1994 y septiembre de 2012, cuando visitaron el feudo verdiblanco en 14 ocasiones y sumaron seis victorias, siete empates y una sola derrota, en la temporada 2001/2002 (2-0, con goles de Joaquín y Casas), apunta EFE.
Ahora, con su derrota ante el Villarreal CF (1-2) en el RCDE Stadium, segunda consecutiva tras perder frente al Real Madrid (4-1), el Espanyol inicia una dinámica que ensombrece la racha de un empate y dos victorias que logró frente a Atlético de Madrid (0-0), Rayo Vallecano (2-1) y Deportivo Alavés (3-2). El conjunto blanquiazul afrontaba un mes de septiembre complejo, contra rivales de entidad, y los resultados contra los teóricos grandes de la clasificación no han acompañado. El cuadro de Manolo González es actualmente decimocuarto en la tabla, a dos puntos de la zona de descenso y a cuatro de los puestos europeos. El Betis, sobre el papel, no será un examen sencillo, pues los andaluces buscarán la victoria después de perder contra el RCD Mallorca (1-2) y empatar frente a la UDLas Palmas (1-1), por lo que la penúltima cita antes del parón de octubre determinará si la línea actual de ambos prosigue o cambia.
Para la comparecencia en tierras hispalenses será baja Leandro Cabrera, que se retiró en el descanso frente a los castellonenses con unas molestias en el sóleo que, a falta de confirmación, lo llevan directamente a la enfermería, según desvela Copa Barcelona. Se une, así, el uruguayo a un Edu Expósito que se recupera de la operación del ligamento cruzado. El resto, por el momento, estará disponible, mientras que el míster bético, Manuel Pellegrini, deberá preparar la cita sin los lesionados de larga duración William Carvalho e Isco Alarcón, así como también sin Youssouf Sabaly, que volverá tras el parón. Marc Bartra ya se probó este viernes con el grupo, aunque podría aguardar hasta consolidar su puesta a punto, lo mismo que un Vitor Roque reservado, salvo sorpresa mayúscula, para el derbi, aunque Pellegrini no es partidario nunca de forzar, movimiento más absurdo aún con un parón en puertas.