Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, tendrá diez bajas seguras para el encuentro del próximo jueves (21:00 horas) en casa ante el Dinamo de Zagreb, ida de la 'ronda play off' de la Conference League, la mitad por lesión (Guido Rodríguez, Marc Bartra, Abner Vinícius, Isco Alarcón y Ayoze Pérez) y la otra por las restricciones burocráticas, ya que el pasado 2 de febrero solamente pudo realizar tres cambios en la lista A presentada en septiembre a la UEFA, entonces para participar en la fase de grupos de la Europa League, pese a que se marcharon desde entonces cuatro futbolistas inscritos (Luiz Felipe, Andrés Guardado, Borja Iglesias y Luiz Henrique), más un Juan Cruz que no lo estaba (como Sergi Altimira, Chadi Riad y Youssouf Sabaly), llegando otros tantos (Johnny Cardoso, Pablo Fornals, 'Chimy' Ávila y Cédric Bakambu). El 'Ingeniero' cubrió las tres líneas, en previsión también de las posibles salidas extemporáneas de William Carvalho y Willian José.
La puerta turca se le cerró definitivamente al luso-angoleño, pues la Süperlig cerraba el mercado más o menos cuando arrancaba el Cádiz-Betis, mientras que seguirá un mes más abierta en Brasil o dos y pico en la MLS, sin que esté previsto que vaya a afectar a corto plazo. Así las cosas, la preparación del retorno a la competición continental tiene la inmensa mayoría de las cartas sobre la mesa. De no haber sobresaltos físicos, el preparador chileno contará para el choque del 15-F con tres porteros y 14 jugadores de campo, contando entre ellos a uno de la lista B (pero a todos los efectos del primer plantel) como Assane Diao. Tendrá, por ende, un escaso margen de maniobra para confeccionar una alineación en la que habrá dos cambios obligados, si bien podrían repetir hasta nueve. Los seis días entre cita y cita elimina el factor cansancio de la ecuación, siendo más condicionante el siguiente choque liguero (domingo 18, 21:00 horas) ante el Deportivo Alavés.
Pellegrini tendrá, si todo sigue como hasta ahora, a sus tres porteros disponibles (Rui Silva, Claudio Bravo y Fran Vieites), mientras que también tendrá alternativas en el lateral derecho (Aitor Ruibal o Bellerín) y el doble pivote (Johnny Cardoso, William Carvalho y Marc Roca para dos puestos). Incluso, por su polivalencia, tiene variedad en la media punta por fuera (Rodri Sánchez, Assane Diao, el propio carrilero de Sallent y Ez Abde) y arriba, con el hispano-senegalés y Cédric Bakambu (cuya selección juega esta tarde ante Sudáfrica el partido por el tercer y cuarto puestos de la Copa de África y estará a principios de semana en la capital hispalense, a tiempo para entrar en la lista, pero prácticamente sin conocimiento de sus nuevos compañeros) disputándole la titularidad a Willian José. En el resto de demarcaciones, los elegidos están cantados.
Teniendo en cuenta lo ya mencionado, Pezzella y Chadi Riad ejercerán como centrales, pues son los únicos sanos y habilitados, mientras que Juan Miranda se ha quedado solo en la izquierda (salvo sorpresa con llamada y titularidad exprés del lateral zurdo del filial Xavi Pleguezuelo). El resto de la zaga, como se ha dicho, para Bellerín o Aitor en la derecha, con Rui Silva probablemente repitiendo bajo palos, aunque tanto Bravo como Vieites podrían darle descanso. Al nivel que está, resulta difícil pensar en que el entrenador vaya a sentar a Johnny, con Marc Roca o William Carvalho a su lado, aunque el internacional portugués es una opción por si no quiere que acumule tanto tiempo Nabil Fekir en la media punta, igual que ocurre con Rodri. Assane tiene medio garantizado saltar de inicio, bien en el costado derecho o como referencia, si bien con Willian con la inercia goleadora y Bakambu recién aterrizado gana enteros por fuera, junto a Abde.