Por cuarta temporada consecutiva, el Betis estará en Europa en la 24/25. Esta vez disputará en la Conference League, torneo en el que sufrió uno de los tachones del pasado curso al ser eliminado por el Dinamo de Zagreb tras caer rebotado de la Europa League. Con esa espinita clavada, en Heliópolis aguardan al sorteo del próximo 5 de agosto, en el que se conocerá el rival verdiblanco en el ‘play off’ previo a la fase de grupos, que se resolverá los días 22 y 29 del mismo mes.
Sobre el papel, los verdiblancos están llamados a ser uno de los favoritos en dicha competición, donde, a la espera de conocer los equipos que irán cayendo de las rondas previas de la Champions y la Europa League, aparecen como uno de los conjuntos con más cartel, junto al Chelsea, la Fiorentina o el Lens.
Pero, al margen de las aspiraciones deportivas que los de Pellegrini puedan tener en su participación europea, estar presente en los torneos continentales asegura unos ingresos económicos sin duda bienvenidos para un club que ha optado por realizar una ampliación de capital para solucionar sus problemas financieros.
Ya la pasada campaña, la entidad de La Palmera recibió 13,9 millones de euros por este concepto, tras caer en la fase de grupos de la Europa League y no pasar el ‘play off’ previo a los octavos de la Conference. Unas ganancias que estuvieron por debajo de lo ingresado los dos ejercicios anteriores: 17,6 millones en la 21/22 y 18,9 'kilos' en la 22/23.
En esa línea, las previsiones del Betis de cara a la próxima temporada se cifran entre 17 y 18 millones de euros, según informa Diario de Sevilla. Una estimación que se deriva del optimismo depositado en el equipo, que se espera que alance al menos la ronda de cuartos de final.
Cabe recordar, además, que la UEFA ha modificado el formato de todas sus competiciones, gracias a lo cual los premios subirán de media un 24% para cada equipo. Para ello, lo primero es superar el ‘play off’. A partir de ahí, cada triunfo en la Fase Liga, donde se disputarán seis partidos, reportará 400.000 euros, pagándose el empate a 133.000.
Pasar como primero de esta fase con una clasificación única de 36 participantes supone un beneficio añadido de 1,08 millones, si bien hay premios para todos los participantes, hasta el colista, que llevará tan sólo 28.000 euros. Al margen de ello, acceder a los octavos dejaría en las arcas otros 400.000 euros, mientras que si se accede a la ronda intermedia previa a esa fase y no se supera la misma, la ganancia se queda en la mitad (200.000).
Si el conjunto verdiblanco consigue acceder a las eliminatorias, como se espera, los beneficios aumentarían de forma considerable, pues por jugar los octavos se aseguraría otros 800.000 euros; en los cuartos, 1,3 millones; si alcanza las semifinales, 2,5 kilos; y por llegar a la final, 4 millones. Además, levantar el título supone otros 3 kilos de premios, a lo que hay que añadir en cualquiera de los escenarios los ingresos derivados de los derechos televisados, siendo 57 millones de euros los que se reparten por este concepto.